Una unión más allá de Palencia

Pablo Torres
-

El Ayuntamiento celebró ayer, en el marco de las fiestas de San Antolín, el tradicional encuentro con las casas regionales de otras localidades. El acto tuvo lugar en el Teatro Principal

La banda de música municipal abrió el evento en el Teatro Principal. - Foto: Juan Mellado

Como no podía ser de otra manera, el himno de Palencia, interpretado por la banda municipal de música y sentido con plena emoción por un auditorio en pie, dio comienzo a la tradicional jornada de convivencia de las casas regionales celebrada en el marco de las fiestas de San Antolín.

El Teatro Principal acogió un evento que sirvió como reconocimiento a la labor que estos «embajadores», en referencia a los presidentes de las diferentes casas regionales, llevan a cabo a lo largo del año para llevar el nombre y la cultura palentina por toda la geografía nacional. «Estos encuentros enmarcados dentro de nuestras fiestas tienen como objetivo mantener el hilo entre los palentinos que por unos u otros motivos tuvisteis que alejaros del lugar donde tenéis vuestras raíces», alabó la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés. 

Así, en el acto estuvieron presentes las casas de Palencia de Durango, Asturias, Baracaldo, Burgos, Cantabria y Vitoria. A todas ellas se las concedió un obsequio institucional. «Para los que recorremos sus calles a diario, muchos matices pasan desapercibidos, pero imagino la mirada y las emociones de quienes volvéis a un espacio que apenas reconocéis ya y, aun así, os hace sentiros en casa, porque, al fin y al cabo, las personas estamos hechas de recuerdos y de vivencias que edifican lo que somos», manifestó la regidora.

El Teatro Principal acogió el eventoEl Teatro Principal acogió el evento - Foto: DP

Fue la presidente de la Casa Regional de Palencia en Durango, Catalina González, la encargada de dar las gracias por el recibimiento en nombre de todos los allí presentes. «No solo han sido una referencia, sino que las casas regionales han funcionado como transmisores de la cultura y las costumbres palentinas», subrayó González, quien, a renglón seguido, puso en valor todo «lo disfrutado» estos años por compartir las actividades propias de Palencia con los lugares que les acogieron.

El broche final, al igual que el incial, tuvo lugar al compás de la banda municipal de música. Una primera actuación junto a la escuela de Danza Smile y una segunda acompañada de la cantante Sara Bureba cerraron una jornada marcada por los reencuentros.