«Es una mezcla de festejos taurinos, música y tradición»

NOELIA TADEO
-

La participación de las peñas es mayúscula y el Ayuntamiento se siente agradecido

«Es una mezcla de festejos taurinos, música y tradición»

Las fiestas de Paredes de Nava guardan una gran particularidad, ya que veneran a la Virgen de Carejas, al Señor y a los Benditos Novillos con un programa de actividades para todos los públicos, tal y como detalla el concejal de Festejos, Jacob Nieto. 

¿Todo listo para dar la bienvenida a las fiestas? 

Está ya todo preparado. Este año, el día 8, que es el día de nuestra patrona la Virgen de Carejas, cae en domingo, por lo que las fiestas son el fin de semana siguiente, del 13 al 17 de septiembre. 

¿Qué supone para los vecinos volver a celebrar? 

Son los días más apasionantes del año y los estamos esperando todos, los peñistas, la gente del pueblo, muchísimas otras vinculadas a Paredes que regresan esos días... Es una emoción y una satisfacción como en todos los sitios. 

¿Qué las hace especiales? 

Creo, y lo digo sinceramente, que no hay unas fiestas ahora mismo en la provincia como las de Paredes de Nava porque es una mezcla de tradición, de festejo taurino con novedades, con algunas sorpresas que tratamos de incluir siempre en el programa, que las hacen únicas y diferentes. 

¿Cómo es la organización de ese programa? 

Tratamos de mantener y apostamos por las tradiciones. En Paredes las fiestas se conocen como los Benditos Novillos y el toro es importantísimo, así como los encierros. 

Hemos dado cada vez durante estos últimos cuatro años más importancia al festejo taurino urbano en la calle. Hemos acondicionado el coso de San Juan y este año le hemos incorporado unas gradas con una capacidad para 750 personas, para que los mayores y los niños puedan disfrutar de los festejos de calle sin tener que estar en peligro.

Este coso, que está ubicado a muy poca distancia de la plaza del pueblo, hace que los festejos taurinos hayan cobrado una relevancia porque hemos recuperado una tradición. Ahí se hacían antiguamente los toros. En él se genera un ambiente espectacular. 

Además de esos festejos taurinos, ¿qué otras actividades no pueden faltar? 

Las actividades más importantes, aparte de los encierros y los festejos taurinos, son los ya clásicos vermús novilleros. Conciertos que repartimos por diferentes ubicaciones, siempre tratando de acercarlos a la hostelería, para que la gente se lo pase bien y para que el sector hostelero de Paredes se vea beneficiado en algún modo en las fiestas del pueblo. 

También está la apuesta que hacemos por traer buenas orquestas. Creo que este año tenemos una de las mejores que hay en el programa nacional, como es La Fórmula. 

En general, es una mezcla de festejos taurinos, música y tradición todo lo que hace que estas fiestas sean especiales.

¿Qué novedades se han incorporado este año?

Una de las novedades que tenemos es que hemos cambiado la ubicación del pregón popular, que siempre da una de las peñas del pueblo y tenemos más de 56. La ubicación va a ser en el coso de San Juan, un escenario en el que va a haber cañones de confeti y las peñas van a hacer presencia. Se va a crear un ambiente excepcional. 

También vamos a incluir el chupinazo, el lanzamiento de un cohete, dando inicio a las fiestas patronales.

Otra novedad importante es que, al caer el día 8 en domingo, vamos a llevar un gran concierto a la pradera de la ermita de la Virgen de Carejas. Eso nunca se ha hecho. 

¿Y cómo se involucra a los jóvenes, a las peñas y a las asociaciones para que participen en cada evento?

Las peñas están presentes en todo lo que organizamos, le dan colorido ambiente y festividad y es de lo que se trata. A nivel organizativo, el Ayuntamiento, junto con la Comisión de Fiestas, que forman varias personas, nos encargamos de organizar todo, siempre en contacto y consensuándolo con las peñas. Hacemos varias reuniones a lo largo del año y lo verdaderamente importante es que las peñas participan en todas y en cada una de las cosas que hacemos. 

¿Cómo podrán el punto final a las celebraciones?

Nuestros festejos son peculiares porque celebramos la Virgen de Carejas, y las fiestas del Señor y los Benditos Novillos. Terminan con el clásico Martes de Novillos con un toro de cajón de la ganadería de Núñez del Cubillo y la orquesta Tekila. Además, repetimos el Carnaval Novillero, que el año pasado funcionó muy bien.

Para terminar, ¿qué mensaje quiere transmitir a sus vecinos?

Sé que los paredeños están orgullosos de sus raíces y de sus fiestas y quiero que disfruten de ellas porque se ha trabajado muy, muy duro para que disfruten y se sigan sintiendo orgullosos de ser de Paredes.