Los tres centros Alcampo de la capital, el de Guardo, el de Aguilar de Campoo... y así hasta completar el listado de 79 hipermercados y 452 supermercados que la compañía de distribución tiene repartidos por todo el territorio nacional. Todas estas superficies comerciales se abastecerán de energía limpia y cien por cien renovable producida en territorio palentino, concretamente en la planta fotovoltaica Velilla, que Iberdrola opera en Villalba de Guardo. Un paso más en el compromiso de la multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán con la provincia y con la descarbonización de la economía.
A través de un contrato de compraventa a largo plazo (más conocido como PPA, por sus siglas en inglés), la energética proporcionará al gigante de la distribución 3.740 GWh de electricidad a través de varias de sus instalaciones fotovoltaicas durante once años. Es el equivalente al consumo de 62.000 familias españolas al año. Dicha energía procederá, además de Velilla (con una potencia instalada de 350 MW), de los huertos solares Tagus I-IV, de 200 MW y ubicados en la localidad cacereña de Alcántara.
Sergio Hernández de Deza, director de Grandes Clientes, PPAs y Soluciones Industriales de Iberdrola, señala que «esta alianza impulsa el objetivo de lograr la descarbonización de la industria, esta vez con Alcampo, una de las cadenas de distribución más importantes en España». «Es una prueba más -continúa- de que garantizamos la seguridad energética, la sostenibilidad, la estabilidad de precios y la competitividad a través de energía limpia que promueve la descarbonización».
La lucha contra el cambio climático es uno de los objetivos esenciales de Alcampo desde el año 2008, momento en el que dio sus primeros pasos hacia la descarbonización de su actividad. Trabajando en esta línea, en el año 2018 comenzó a consumir en sus centros energía procedente de fuentes cien por cien renovables, alcanzando las cero emisiones netas en el alcance dos de su Huella de Carbono en el año 2019.
Ya en 2023 definió unos objetivos ambiciosos que fueron aprobados por el SBTi, comprometiéndose en los alcances uno y dos a una reducción de emisiones del 46 por ciento en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2043; alineándose de esta forma con el Acuerdo de París para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5ºC.
En lo que respecta al alcance 3, en 2030 Alcampo ha fijado el objetivo de reducir un 25 por ciento de las emisiones de CO2eq debidas a la logística y comercialización de productos. Y es que la protección del planeta es una prioridad para Alcampo, que cuenta con una plantilla actual de 23.000 personas.
Según destaca la directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo, Yolanda Fernandez, «consumir energía cien por cien procedente de fuentes renovables es una palanca fundamental de la estrategia de descarbonización de Alcampo. Para poder alcanzar los objetivos que nos hemos fijado, en Alcampo apostamos por proyectos de alto impacto en alianza con actores clave como Iberdrola». «Solo así podremos avanzar firme y rápido hacia el horizonte 2043», añade.
LÍDER EN EL MERCADO DE LA PPA
Iberdrola gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, procedentes de proyectos eólicos terrestres, así como eólicos marinos y fotovoltaicos.
El grupo comenzó a desarrollar este tipo de acuerdos hace ya más de una década y ahora Iberdrola es líder en el ranking de PPA en Europa en 2023, según la consultora Pexapark. La empresa cuenta con el 90 por ciento de la energía vendida que prevé generar entre 2024 y 2025, lo que proporciona a la empresa visibilidad en la entrega de energía sostenible a largo plazo.