«El año 2024 ha comenzado desde el punto de vista turístico con datos inmejorables para la provincia». Así de contundentes se mostraban ayer en la Diputación, donde se hicieron eco de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales las pernoctaciones hoteleras alcanzaron las 18.195 en Palencia. Se supera así el cómputo de 2020, el máximo histórico registrado hasta la fecha con 18.184.
De esta manera, los datos de enero reafirman las «buenas cifras de 2023» y confirman que se trata de una tendencia al alza «fruto del trabajo del sector y del servicio de Turismo de la Diputación», valoran desde la administración que preside Ángeles Armisén. «Sin duda, la colaboración público-privada y público-pública es imprescindible para ello», añaden.
Hay que destacar el importante aumento porcentual respecto a enero de 2023, ya que en el mismo período de 2024 el incremento en el número de viajeros ha sido de un 11,83 por ciento. Las pernoctaciones, por su parte, aumentaron un 8,9 por ciento.
En el ámbito del turismo rural, en cuanto al número de viajeros, se contabilizaron 9.207 con una estancia media que sube a 1,98 días, la segunda más alta de Castilla y León después de Soria, que se situó en dos y sustancialmente mejor que la media de la comunidad autónoma, que fue de 1,78.
El dato de ocupación es otro de los indicativos que muestra la tendencia ascendente del turismo en la provincia. Palencia se vuelve a situar como la provincia con un grado de ocupación más alto, un 51,86 por ciento, lejos del 30,8 de la media de Castilla y León.
TURISMO RURAL
En relación a los datos de turismo rural, el de 2024 sigue la misma tendencia y recoge el mayor número de viajeros de todos los meses de enero y de pernoctaciones, registrándose así sendos récords históricos en un sector en el que Palencia es un referente.
Más concretamente, se contabilizaron un total de 1.783 viajeros que realizaron 4.099 pernoctaciones, ambas cifras nunca alcanzadas en nuestra provincia, además de suponer un incremento respecto a enero de 2023 de un 35,59 por ciento en viajeros y de un 24,96 por ciento en pernoctaciones.