La Guardia Civil continúa las investigaciones para localizar al perro que mató este domingo a un hombre de 78 años, natural de León, en la localidad de Barrios de la Vega, pedanía de Villaluenga de la Vega, próxima a Saldaña. Si bien todavía no hay nada oficial, los rumores de la zona apuntan a «un mastín de color negro», tal y como aseguraron varios vecinos de la población a Diario Palentino, pese a que la única descripción que dio la víctima antes de fallecer es que se trataba de un «perro grande». «Se está investigando si se trata de un perro salvaje o tenía propietario», afirmaron a este rotativo fuentes del cuerpo, las cuales, actualmente, no pueden confirmar la raza ni el color del animal.
Hace aproximadamente dos años, un perro con la misma descripción que dan los vecinos atacó a dos mujeres en la localidad de Poza de la Vega, a unos tres kilómetros de Barrios de la Vega. Algunos residentes de la zona creen que podría tratarse del mismo can, dado que tampoco fue localizado; aunque, de nuevo, no hay nada confirmado.
La Guardia Civil ha puesto a disposición de la búsqueda varias patrullas y equipos del Seprona, quienes junto a la Policía Judicial se encuentra actualmente investigando el paradero del animal. Para ello, se está recopilando información por la zona, así como por las poblaciones colindantes.
Cabe recordar que el suceso tuvo lugar sobre las ocho horas de este domingo, cuando el fallecido salió a correr por un camino rural de la pedanía. Al parecer, un perro de grandes dimensiones, como él mismo detalló, lo atacó mordiéndole en el cuello, tal y como informó la Subdelegación del Gobierno. Una vecina encontró al hombre tras el ataque y dio el aviso a los servicios de Emergencias.
En un primer momento, fue trasladado al centro de salud de Saldaña para ser tratado, pero, ante la gravedad de sus heridas, se requirió al helicóptero del Sacyl para facilitar el traslado a Valladolid. Sin embargo, los servicios del centro no lograron estabilizarlo y acabó falleciendo.
MIEDO. Dado que el perro no ha sido todavía localizado, algunos vecinos del lugar manifiestan a este periódico el «miedo» ante la incertidumbre de encontrárselo. «Si el perro está todavía por ahí suelto, corres peligro. Te vas a dar un paseo o a hacer deporte y por supuesto que tienes miedo, sobre todo por los críos y la gente mayor», detalla Francisco, un vecino de Villaluenga de la Vega. «Ese perro es un peligro porque ya ha probado la sangre humana», añade. «Ahora la gente se pensará un poquitín más ir a caminar», agrega otro vecino.
«A mí en particular no me da miedo, también porque siempre he tenido perros. Aun así, no deja de ser algo preocupante», declara María Ángeles, otra vecina del lugar.
Pese a todo, la investigación continúa abierta y son muchas las dudas que invaden a los residentes.