Renault fabrica 650 coches en Villamuriel en turno y cuarto

J. Benito Iglesias
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La fábrica no registra paradas desde octubre por falta de microchips y se produce menos hasta junio para adaptar la demanda de los tres nuevos modelos

Renault fabrica 650 coches en Villamuriel en turno y cuarto

El primer semestre va a ser un poco más complicado y complejo por la adaptación al mercado de tres nuevos modelos, pero las perspectivas a futuro son mejores según indicó el Grupo Renault España en la reciente presentación en París de los resultados económicos de 2023. Así, en la planta de Villamuriel se está trabajando con un turno y cuarto de producción y de la cadena salen unos 650 vehículos diarios, aproximadamente y, en alguna jornada puntual, se puede llegar a los 680. 

La cifra de trabajadores directos se mantiene respecto a hace un año y medio con una plantilla estable por encima de los 1.800 empleados -un 28% de ellos mujeres- y un 86% de la producción destinada a la exportación desde que se empezó a comercializar el Austral en noviembre de 2022, a través de los datos facilitados entonces por la multinacional francesa. Meses antes, la cifra llegó a ser de 2.300 personas cuando se fabricaban 900 vehículos diarios, una cifra similar a la de 2019 cuando existían dos turnos en la prepandemia.

La marca del rombo anunció a primeros de noviembre la modificación sustancial en enero de las condiciones de trabajo, motivada por una bajada de las producciones en la factoría de Villamuriel y las dos de motores y montaje de Valladolid, con 139 operarios afectados en la planta palentina -reubicados en otros puestos al margen de la cadena con rotación de horarios y turnos, mientras algunos temporales que los ocupaban no fueron renovados-  y otros 349 en la vecina provincia. La medida se adoptó, con una plazo marcado inicialmente  hasta junio, por la lenta recuperación del mercado del automóvil, que sufren en mayor o menor medida desde 2020 todas las marcas a nivel mundial.

Renault fabrica 650 coches en Villamuriel en turno y cuartoRenault fabrica 650 coches en Villamuriel en turno y cuarto - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w«La dirección nos insiste bastante en que estemos tranquilos, que están muy contentos con cómo está funcionando la fábrica. Eso nos da bastante buena perspectiva, ya que los modelos que hacemos actualmente tienen un alto valor añadido y son rentables. Se explica que, aunque estemos ahora mismo con una menor producción todo se debe al lanzamiento del Austral hace poco más de un año, el Espace el verano pasado y el Rafale, que ya se fabrica y llegará a los concesionarios antes del verano», según concretaron a DP fuentes sindicales.

SIN PARADAS PRODUCTIVAS. Otro aspecto que se ha corregido después de dos años con problemas es el de la falta de suministro de algunas piezas, en buena parte microchips, lo que obligó a mantener una menor actividad. «No hay ninguna parada prevista desde las diez realizadas en octubre. Hay menos semiconductores porque no se fabrican  y el problema de abastecimiento sigue, pero la empresa consigue los que se necesitan.No creemos que realmente esto llegue a afectar a la producción de la fabrica hasta junio», concretaron fuentes sindicales.

Donde hay cierta preocupación entre los representantes de los trabajadores es con el antiguo Megane, del que aún se produce el normal de 5 puertas y la versión deportiva RS. Definitivamente, tras cumplir con algunos pedidos, se dejará de fabricar alrededor de abril y aún se desconoce cómo se va a suplir esa ausencia, aunque con el Austral las expectativas de ventas tienden a mejorar y la fabrica de Villamuriel va bien y cumpliendo los objetivos marcados.

Respecto al Espace, que se ha revolucionado completamente sobre la versión anterior, lleva pocos meses en los concesionarios y tiene un perfil de cliente muy concreto y, de ahí, que no represente grandes volúmenes de producción. Desde la dirección, se ha comunicado a los sindicatos que están contentos con el impacto que ha tenido en el mercado, al tratarse de un vehículo destinado a una clientela más reducida por sus grandes dimensiones y su carácter familiar.

Por su parte, Renault anunció hace unos días la apertura de pedidos de su nuevo modelo Made in Spain, el Rafale E-Tech Full Hybrid, un atractivo SUV coupé de alta gama que ya cuenta con algunas unidades fabricadas en Villamuriel y se entregará a los primeros clientes de la marca antes del verano.

Asimismo, el Rafale estará disponible en dos versiones (Techno y Espirit Alpine) y una motorización híbrida de 200 CV de potencia. El acabado Techno tendrá un precio de partida de 43.100 euros, aunque también se podrá adquirir a través del crédito multiopción preference con una cuota de 349 euros al mes. A su vez, el acabado Espirit Alpine tendrá un precio de partida de 47.600 euros.

El Grupo Renault ha confiado a la factoría palentina la fabricación de su nuevo buque insignia en términos de tecnología, innovación y calidad. Por ello, en Villamuriel se realizaron importantes inversiones que garantizarán los más altos niveles de fabricación y calidad para los vehículos y su equipamiento. Por ejemplo, con dos nuevos bancos de calibración ultramodernos  que permiten el correcto ajuste de los equipos electrónicos de última generación. Por otro lado, el centro de I+D+i de Valladolid, la factorías de carrocería,  y motores – ambas también situadas en Valladolid – y la fábrica de cajas de cambio de Sevilla también se han movilizado para la industrialización y producción de este vehículo.

Mejoras y rediseño del austral en 2025

Lleva desde noviembre de 2022 en los concesionarios y, pese a ser muy joven, el Grupo Renault ya piensa en un lavado de cara para  el primero de los tres modelos Made in Spain de la marca del rombo fabricados en la planta de Villamuriel de Cerrato. Se trata del Austral y así lo señala una información exclusiva del medio francés L'argus, en cuyo portal se dice que a finales de 2025 contará con un nuevo diseño, motores renovados y un software actualizado para poder competir en el cotizado segmento C, con multitud de modelos de diferentes marcas.

La futura norma Euro 7 de emisiones no supondrá en última instancia una ruptura con la norma Euro 6e, como se anunció inicialmente. Así, tendrá un impacto limitado en el desarrollo de los motores de los turismos en los próximos años, pero un buen número de fabricantes ya se están preparando para renovar sus modelos estrella, también en el apartado mecánico. 

Este es el caso de Renault, que tras reelaborar la gama Austral en mayo,  ya trabaja en el restyling  de su SUV Austral, con notables modificaciones técnicas y estilísticas.

«Este rediseño ha partido de la empresa en Francia. Aquí no ha llegado nada, ni se han hecho pruebas. Se trata de una fase muy corta, muy primaria, y eso se lleva todo desde el departamento de  ingeniería y la información es de alto secreto. De la planta de Villamuriel puede haber salido alguna pieza puntual, pero nunca una carrocería completa desde la línea de montaje. Es en Francia donde se diseñan los cambios para el Austral y existe un aporte de trabajadores puntual desde Palencia que se desplazan allí, pero no es que se tenga el producto aquí todavía y, hasta que no esté bastante pulido, no se trae», concretaron fuentes sindicales.

cambios en los motores. La versión rediseñada que supondrá en primer lugar la desaparición del bloque 1.3 TCe de 160 CV (HR13). Renault mantendrá la versión híbrida de 200 CV pero actualizará su 1.2 TCe (HR12) para aumentar su potencia hasta los 140 CV. En cuanto a la arquitectura del software, el Austral, que actualmente se basa en la plataforma Sweet 200, pasará a la más potente Sweet 400, que se pondrá en servicio en el Rafale. Esto le permitirá beneficiarse en particular de las últimas ayudas a la conducción (ADAS) y amplias actualizaciones automáticas. 

Además, la idea es que el frontal del Austral evolucione para adoptar una parrilla rediseñada, una firma luminosa diferente con luces diurnas de medio diamante y un escudo más anguloso. Lo mismo ocurrirá en la parte trasera, en la que las luces podrán abandonar su característica forma de C en favor de una firma más biselada.