Los velocistas Óscar Husillos, embajador de lujo tanto de la ciudad como del Trofeo Feria Chica, y Lucía Carrillo y los lanzadores de peso Carlos Tobalina, María Belén Toimil y Fiona Villarroel (todos ellos campeones de España, Husillos, Toimil y Tobalina absolutos, Carrillo sub23 y Villarroel sub20) son los principales atractivos que expone el cartel de la trigésima sexta edición del Trofeo Feria Chica de atletismo que organiza el Club de Atletismo Puentecillas Palencia, cuya presentación tuvo lugar esta mañana. En la misma, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el propio Óscar Husillos; el concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro y Fran Caballero, representante del club capitalino, el Expreso de Astudillo se vio en la obligación de poner en duda su participación el domingo. «A día de hoy no sé si voy a poder correr. Lo he meditado con mi entrenador, con los médicos de la federación y con la selección. Voy a poner en duda mi participación. Han sido 36 horas más de espera y de viaje y el cuerpo se tiene que adaptar. Habiendo conseguido la plaza olímpica, lo principal es entrenar y llegar lo mejor posible al Campeonato de España para poder estar en París. Vamos a esperar a ver qué pasa estos días y decidiremos si puedo estar en la línea de salida», expresó el astudillano.
Un Trofeo Feria Chica que se celebrará el domingo en el Campo de la Juventud a partir de las 16 horas (entrada gratuita para los asistentes), que se alargará durante toda la tarde y que contará con multitud de pruebas, tanto carreras, como saltos y lanzamientos (tanto para los atletas absolutos como para las categorías inferiores): 60m, 80m, 100m, 400m, 600m, 800m, salto de altura, triple salto y lanzamiento de peso. Participarán más de 400 atletas, de los cuales más de una decena ha sido alguna vez internacional con la selección española. Cinco son campeones de España y tres (Husillos, Tobalina y Toimil) ostentan los récords de España de sus respectivas especialidades. El salto de altura será una de las pruebas reinas, con varios saltadores con marcas por encima de los dos metros. Además, en la velocidad femenina (100 metros) destaca la presencia de cuatro corredoras que están por debajo de 12 segundos.
Homenaje a Óscar Husillos
Antes de comenzar con la presentación del trofeo, el Ayuntamiento quiso rendir un homenaje a Óscar Husillos, recién llegado de Nasáu (Bahamas), donde disputó el Mundial de Relevos y consiguió, junto al equipo del relevo 4x400 metros masculino español, el billete para los Juegos Olímpicos de París. Así, la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, hizo entrega al astudillano de unas infografías con motivos olímpicos que el plusmarquista español recibió agradecido, con una sonrisa. «A pesar de haber pasado un virus y unos días complicados ha conseguido su objetivo, clasificarse para los Juegos Olímpicos de París. Eso es un motivo de satisfacción y de celebración para el Ayuntamiento de Palencia. Óscar no renuncia a Astudillo, por lo que le tratamos como lo que es, un hijo adoptivo. Por otra parte, su inscripción en el Trofeo Feria Chica le aporta a la competición un valor añadido», expuso Miriam.
Husillos, por su parte, también transmitió su cariño a la ciudad y sus vecinos. «Lo bueno del atletismo es que los atletas podemos estar en la pista con los aficionados y los más pequeños. Somos cercanos y personas dispuestas a pasar un buen rato con todos», sentenció.