El Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023 contempla 45 acciones organizadas a través de cuatro ejes estratégicos: gobernanza, competitividad turística, desarrollo de productos, así como la promoción y comercialización. Esta hoja de ruta del turismo es el resultado de un «proceso participativo» que «ha contado con el sector turístico y el conjunto de agentes públicos y privados relacionados con el turismo en la ciudad y provincia», aseguró la concejala responsable, Laura Lombraña.
Esta recordó que «el proceso se inició con una etapa de análisis y diagnóstico de la situación del turismo en la ciudad y su entorno inmediato y culminó con la redacción de una propuesta estratégica que ha contado con el consenso de los agentes participantes en el proceso y, finalmente, con un conjunto de actuaciones a llevar a cabo en el periodo de vigencia del Plan».
Así, en los últimos tres años se han puesto en marcha todas las acciones, alineando la estrategia turística de la ciudad con las actuales tendencias sociales y económicas (nuevos turistas, nuevos modelos de negocio, desarrollo tecnológico, cambios sociales), favoreciendo con ello la generación de empleo y el incremento de la calidad de la experiencia turística en el destino y la calidad de vida de los residentes. «El trabajo realizado ha supuesto un impacto positivo que ha mejorado el posicionamiento de Palencia en los mercados de referencia» aseguró Lombraña.
La implementación de estas 45 acciones en los últimos tres años ha favorecido el turismo en la ciudad que «actualmente registra buenos datos turísticos», afirmaron desde el Ayuntamiento. En este sentido señalaron que, según el INE, la ciudad recibió en 2022 un total de 90.354 viajeros, lo que supone un crecimiento del 12,73% con respecto a los recibidos en 2021, y se recuperan las cifras de viajeros recibidos en 2019. En cuanto a las pernoctaciones, registran un incremento pasando de las 174.347 del año 2019 a las 176.208 del año 2022. Los residentes en España supusieron una subida del 13,24% con respecto a las de 2021, y crecieron también un 3% con respecto a las de 2019, evidenciando la clara recuperación de la llegada de turistas nacionales.
Los centros turísticos municipales -Museo del Agua, Centro de Interpretación de Victorio Macho y Punto de Información del Románico- cerraron 2022 con cifras récord históricas, superando los 63.000 visitantes.
El primer eje estratégico del Plan es el de la gobernanza, donde se agrupan once acciones destinadas a situar al turismo entre las políticas públicas «prioritarias» de la ciudad. En estos momentos, el departamento de turismo trabaja en la certificación de la ciudad como destino turístico sostenible y en la ejecución del proyecto del Cristo del Otero. Por último, se ha diseñado y desarrollado un Observatorio Turístico que permite analizar los datos y ajustar las estrategias turísticas.
El segundo eje estratégico, competitividad turística, propone cinco actuaciones para mejorar la capacidad de ofrecer productos y experiencias adecuadas a las nuevas preferencias y hábitos de los turistas que se desea atraer. Se ha ejecutado el plan de señalización turística inteligente, «dotando a cada señal de la tecnología más avanzada para proporcionar información actualizada a los turistas, los 365 días de año, las 24 horas al día y en su el idioma», señaló Lombraña. El desarrollo de nuevos productos turísticos es el tercer eje del plan, con un total de 14 actuaciones. Así, hay que hacer referencia la impulso de la propuesta museística del Centro de Interpretación de Victorio Macho, que ha visto ampliada la exposición e incorporado nuevas experiencias de realidad virtual que permiten, por primera vez, subir a 21 metros de altura para asomarse a los ojos del Cristo, entre otras actuaciones. También se ha revitalizado el Canal de Castilla y el Museo del Agua ha experimentado un cambio profundo de su propuesta expositiva.
El último eje es el de la promoción y la comercialización, con 15 actuaciones que han perseguido potenciar la imagen turística de la ciudad para atraer nuevos visitantes mediante el desarrollo de estrategias de segmentación que permitan ofrecer productos con un alto grado de personalización. Por ejemplo, se ha renovado por completo el material de difusión ( guías, planos..) para reflejar una imagen más actual. También se ha diseñado y puesto a la venta una nueva línea de merchandising con muy buena aceptación y el Ayuntamiento ha participado en las principales ferias de turismo.