Aunque en Francia se suele apostar por vehículos producidos en el país para desempeñar las labores de desplazamientos oficiales, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, lo ha hecho por un vehículo Made in Spain salido de la factoría de Villamuriel de Cerrato, según han recogido medios de comunicación vecinos como Le Figaro y Le Monde, junto a españoles como El País y La Razón.
Desde su primer mandato, Macron viaja indistintamente en un vehículo de tres marcas francesas: DS, Peugeot y Renault. Así, con motivo del desfile del 14 de julio que se celebró excepcionalmente en la avenida Foch de París, apareció por primera vez a bordo del nuevo buque insignia de la flota Renault: el SUV Rafale. El Elíseo esperó hasta el último momento para presentar el nuevo modelo de la firma de diamantes que acaba de incorporarse a su garaje. Los equipos presidenciales también incluyen un DS7 ampliado y blindado, un Renault Espace y un Peugeot 5008.
En vista de su misión, el Rafale presidencial puesto a disposición por Renault se ha beneficiado de un cierto número de mejoras. Si por motivos de seguridad y confidencialidad se desconoce si el vehículo dispone de blindaje, el Rafale matriculado GY-654-AG adopta un azul medianoche que no figura en el catálogo del fabricante. La parrilla está decorada con una bandera tricolor degradada y el borde del alerón delantero derecho está enriquecido con un portabanderas que permite instalar la bandera francesa. Insignias con los colores de Francia también adornan las puertas. Unas llantas específicas de 20 pulgadas completan el dispositivo.
La altura de la carrocería SUV facilita un acceso a un ambiente agradable gracias a la comodidad de los nuevos asientos. Este ambiente se favorece con el techo solar que puede oscurecerse, incluso con la voz, para filtrar la luz a voluntad.