La empresa especializada Ranstad calcula que en la celebración de la Semana Santa se generen en el conjunto de la capital y provincia un total de 230 contrataciones, frente a las 170 realizadas un año antes, lo que supone un incremento de un 28,7%.
Para llevar a cabo este análisis, se han tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este período.
Ranstad calcula que se generarán alrededor de 5.600 nuevos contratos en Castilla y León, un 22,9% más que hace un año, cuando se firmaron 4.558 vacantes. Ocho provincias registrarán un aumento de la contratación por Semana Santa, aunque Salamanca con 1.430, un 46,9% más, liderará el alza, seguido de Palencia (28,7%), con 230; Zamora (24,7% y 290), León (22,6% y 970), Ávila (21,5% y 390), Soria (18,3% y 230), Burgos (17,5% y 670) y Valladolid (10,6% y 890 ). Solo la provincia de Segovia registrará un descenso del 3% en la contratación.
En el conjunto del mercado español, se prevé que la Semana Santa generará alrededor de 116.200 contratos, un 18,6% más que hace un año, cuando se firmaron 97.978 vacantes, un volumen muy similar a las contrataciones registradas antes de la pandemia, en 2019, cuando se firmaron entonces más de 116.100 contratos.
El director regional de Trabajo Temporal de la zona centro de Randstad, Juan Muñoz, ha señalado que a pesar del entorno económico de «incertidumbre y moderación» en el crecimiento del empleo, la contratación para Semana Santa registrará datos «muy positivos» desde la recuperación post-pandemia del covid-19.
Este año, ha incidido, seguirá la misma tendencia generando empleo, de manera mayoritaria en el sector de la hostelería, donde se concentra gran parte de la demanda laboral.
Asimismo, detalló que todas las comunidades autónomas del país registrarán aumentos «importantes» de contratación, y en cuanto al volumen entre la comunidad de Madrid y las de Cataluña y Andalucía agrupan el 46% del total de las vacantes.
En general, el mercado laboral español se beneficiará de la buena marcha de la actividad turística tanto nacional como europea, que impulsará la contratación de la hostelería durante la campaña de Semana Santa.