La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantuvo en aviso amarillo, con datos de la mañana de ayer, cuatro puntos en total en la cuenca, dos de ellos en estaciones de aforo del río Arlanza, a su paso por Quintana del Puente, junto al municipio burgalés de Peral de Arlanza, así como uno más en el Pisuerga, en Cordovilla la Real, y el Esgueva, en Villanueva de los Infantes, en este caso en Valladolid.
Los ríos Pisuerga y el Arlanza fueron los que presentaron una tendencia al alza, con un caudal de 128 metros cúbicos por segundo en el , y 2,86 metros de altura en Peral del Arlanza; y 164,5 metros cúbicos en la población palentina de Quintana del Puente y 2,93 metros.
Por contra, el propio Arlanza, aguas arriba, aún en la provincia de Burgos, ya llega en descenso de caudal, con 110 metros cúbicos y 2,96 metros de altura. Mientras el Esgueva se mantiene sin cambios en Villanueva de los Infantes, con 9,48 metros cúbicos por segundo y 2,19 metros de altura.
El organismo de cuenca recordó que cuando una estación de mediación del caudal entra en situación de alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo, por lo que pide extremar la vigilancia en todo el trazado fluvial.