Una de cada diez coches de Renault en Villamuriel es un Rafale

J. Benito Iglesias
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Los 2.500 operarios de la planta palentina regresan tras las vacaciones con un turno y un tercio, pendientes de la aceptación en el mercado de sus tres nuevos modelos y la negociación en breve del nuevo plan industrial y el convenio en 2025

Una de cada diez coches de Renault en Villamuriel es un Rafale - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

La empresa más importante en volumen de empleo en el conjunto de la capital y provincia, Renault, retomó el jueves la producción tras concluir las vacaciones que, con la aplicación de la bolsa de horas pendiente, se iniciaron el 26 de julio. La planta de Villamuriel, con unos 2.500 operarios, mantiene en un turno y un tercio una fabricación diaria de unos 600 vehículos, de los cuales uno de cada diez son del nuevo modelo SUV Rafale, según los datos facilitados por los representantes sindicales y recabados a través de la dirección de la multinacional francesa de automoción.

Junto a las 60 unidades del considerado buque insignia de los coches que Renault fabrica en España y que lleva poco más de un mes en los concesionarios, de la factoría de Villamuriel salen de la cadena cada jornada para atender los pedidos existentes 490 coches Austral, el modelo que está teniendo una buena aceptación en el mercado dentro del segmento C, y 50 vehículos más de la versión familiar Espace. 

«Ahora es bastante estable la producción y lo normal es que no cambie tras el lanzamiento del Rafale, al tratarse de un modelo de alta gama con un cliente específico, aunque todo depende de las circunstancias de un mercado muy cambiante», señaló Roberto Becares, responsable de Comunicación de la sección sindical de CCOO en Villamuriel.

En la planta palentina, aprovechando el verano, el dirigente sindical confirmó que «se ha llevado a   cabo una obra muy importante en una de las líneas de pintura y en estos días se está comprobando si todo está correcto y se puede funcionar en este departamento a ritmo constante y sin ningún problema».

Además, concretó que del plan de traslados pactado con la empresa hay ya 56  trabajadores palentinos -de los 90 que se ofrecieron voluntarios y cuya cifra ha subido tras las vacaciones- que ya están en las plantas de carrocerías y montaje de Valladolid. El resto, hasta los 130 que calculó Renault, no está previsto aún que deban desplazarse a los centros de trabajo de la capital vecina.

OPINIONES Y NUECO CONVENIO. «La verdad es que, en cuanto a la producción, no se está notando nada la llegada del Rafale. Se trata de un coche que venía a completar lo que en teoría deberíamos vender a mayores con el Austral y su versión familiar, el Espace. Sí que en ganancias, probablemente, con este nuevo modelo se note porque al final es un vehículo caro de alta gama y hay clientela que lo demanda», explicó Sergio Palacios, responsable de Comunicación de CGT.

En  cuanto al convenio colectivo para 2025, que junto al plan industrial caduca el 31 de diciembre, los sindicatos velan armas para constituir la mesa negociadora a final de noviembre y mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de Renault, tanto en las condiciones de ritmos de la cadena como en sueldo. «Estos dos últimos años sí que nos han subido un poquillo el salario en base al IPC más un punto, es decir un 10%. Aspiramos a que siga siendo así, ya que en los diez años anteriores perdimos un 27% de poder adquisitivo», apuntó. 

Por su parte, Sonia Martínez, responsable de la sección sindical de UGT, añadió que «la vuelta de vacaciones se produce con una producción estable en cerca de dos turnos siendo uno de ellos con menos unidades fabricadas y el trabajo se reparte en relación a la demanda». Así, concreto que el Austral «es el modelo con mayor porcentaje, seguido por el Rafale, que va obteniendo aceptación en el mercado, y luego viene el Espace con una menor demanda dentro de la posición de modelo más familiar que tiene».