A concurso la redacción del proyecto AVE Nogales-Cantabria

DP
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Adif saca a concurso el documento necesario y la presentación de ofertas termina el 22 de abril

A concurso la redacción del proyecto AVE Nogales-Cantabria

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad licitó por más de 19,1 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Nogales de Pisuerga (Palencia) y Reinosa (Cantabria), de 51,4 kilómetros, incluyendo la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo. 

El plazo de ejecución por la entidad pública que gestiona los trazados ferroviarios está fijado en 38 meses -tres años y dos meses-, según recoge el anuncio que publica ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo para la presentación de ofertas termina el 22 de abril y se abrirán el 5 de junio. El proyecto detallará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 kilómetros), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (siete kilómetros), de vía única, y la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros.

La ejecución del trazado ferroviario representa una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo, si bien Transportes explica que el importe se concretará en la redacción del proyecto. 

de alar a reinosa.  El nuevo tramo ferroviario discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.

El proyecto de construcción de este nuevo trazado que unirá Palencia con Cantabria a través de la línea de alta velocidad se estructurará en tres subtramos y contará con una parada prevista en Aguilar de Campoo. 

El primero, de 14 kilómetros, discurre entre Alar y Aguilar; el segundo, entre Aguilar y la localidad de Mataporquera, ya en Cantabria, con una longitud de 11,5 kilómetros, además del baipás de Aguilar, mientras el tercero, ya en territorio cántabro, tendrá una longitud de 18,9 kilómetros entre Mataporquera y Reinosa.

Impulso decisivo. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible remarcó hace unos días que da así un «impulso decisivo» a la conexión Palencia-Cantabria, a la que destina una inversión global de 1.700 millones de euros, para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de la Comunidad con el centro y el resto del país, «reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje».

La redacción del proyecto del tramo final se aborda mientras se avanza en la construcción de los otros cinco subtramos de la línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros. Se trata del comprendido entre Palencia y el acceso norte (1,3 kilómetros) y desde este punto a Amusco (20,8 kilómetros). Le siguen el tercero entre Osorno y Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros) y desde esta localidad a Alar del Rey (13,7 kilómetros).

Esta actuación, según el Ministerio, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (infraestructuras, fiables, sostenibles y de calidad), el número 7 (sostenibilidad) y el número 8 (crecimiento económico y generación de empleo). Además, podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.