El 8 de septiembre de 2023 fue, de nuevo, un día normal en Ampudia. Los devotos a la Virgen de Alconada pudieron escuchar la misa en su honor en el interior de su ermita después de varios años sin poder hacerlo. En 2020 lo impidió la pandemia de coronavirus; en 2021, el desprendimiento de parte del tejado del santuario y en 2022, por las obras. Ayer, por fin, cientos de ampudianos y vecinos de la comarca celebraron una romería como recordaban, dentro de un edificio que fue reinaugurado en verano.
Fue la gran novedad de la jornada, que comenzó con dianas y pasacalles amenizados por Los Dulzaineros de Ampudia e incluyó una procesión en honor de la advocación conocida popularmente como la Estrella de Campos y danzas tradicionales a cargo del grupo de paloteo y danza de la localidad. La talla fue portada por autoridades ampudianas y de municipios cercanos, que demostraron, de esta manera, el fervor existente en la parte sur de la provincia por la Virgen de Alconada. Por su parte, el resto de los asistentes colocados junto a la escultura, lanzaron vivas mientras recorría la campa. El día de la patrona prosiguió, ya por la tarde, en la plaza de Toros de la villa, donde se celebró una suelta de vaquillas para los aficionados taurinos. Posteriormente, las fiestas continuaron con diversos actos, entre los que sobresalieron las actuaciones musicales y los fuegos artificiales.
Las actividades en honor a Nuestra Señora se prolongarán hasta el domingo. Hoy, al igual que ayer, los primeros compases musicales correrán a cargo de dulzaineros. Será a las 10,30 horas y servirá para arrancar una jornada que concluirá, si todo marcha como está previsto, a altas horas de la madrugada. Mañana,. entre otros eventos, habrá una paella popular (15 horas), una verbena con la orquesta La Rebelión (23 horas) y la traca fin de fiestas (3 horas).