El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, RamónOrtega, calculó que «en menos de un año» se podrá utilizar el nuevo campo de tiro al plato de titularidad municipal presupuestado en torno a unos 46.000 euros que prevé construir a 1,5 kilómetros de la localidad galletera y a unos 1.000 metros de Grijera.
Según declaró Ortega, se trata de una instalación demanda por un colectivo que practica este deporte, que históricamente utilizó una zona situada cerca del embalse aguilarense, pero que hace años que no puede hacerlo. El expediente comenzó a tramitarse hace cuatro años. «Se empezaron a pedir autorizaciones hace cuatro años. Pensábamos que las había rechazado por silencio administrativo, pero acabaron llegando y seguimos. Todos los requisitos que se piden legalmente los tiene este proyecto», manfiestó el teniente de alcalde.
ALEGACIONES. Este proyecto levantó críticas en un sector de la localidad, que decidió presentar alegaciones. Ortega habla de unas 60 justificaciones presentadas contra el campo de tiro y de un documento de unas 300 firmas.
Los opositores al campo de tiro argumentaron, entre otras cuestiones, que es una zona de pastos de alta montaña, que la comunidad de aves es muy diversa e incluye a dos que forman parte del Catálogo Español de EspeciesAmenazadas y que los sonidos se escucharían enGrijera y, particularmente, en Aguilar, «ya que no existe pantalla alguna de ladera que lo impida». Además, lamentaron que la memoria descriptiva no mencionara que es lugar del paso del Camino Olvidado y zona de esparcimiento para vecinos.
Pero estas alegaciones, que Ortega rechazó de plano, fueron desestimadas por la Junta de GobiernoLocal del Ayuntamiento, que, en la misma reunión, concedió la autorización de uso excepción en uso rústico y licencia de obras para la instalación del campo de tiro.
Ante esta situación, el proyecto está a la espera de financiación, que tendrá que aprobar el pleno del Ayuntamiento, concluyó el edil.