Adri Cerrato Palentino destacó sus valores naturales, etnográficos y culturales durante su presentación en Fitur. Entre los atractivos y novedades de 2025, destaca la elección de Baltanás como sede del V Congreso Internacional de Barrios Históricos de Bodegas. Una cita que consolida a la comarca como «referente» en el ámbito del enoturismo, la tradición y la conservación del patrimonio vitivinícola, poniendo en valor los barrios históricos de bodegas como elementos «fundamentales» de la identidad cultural de la región.
Baltanás, con más de 370 bodegas, es un ejemplo de los atractivos de este rincón de la provincia y de cómo estos han sido objeto de un constante esfuerzo por parte del Ayuntamiento y las instituciones locales para protegerlo y conservarlo. «El Cerrato es un territorio que, a lo largo de los siglos, ha logrado preservar su esencia y adaptarse a los tiempos modernos. Este foro no solo representa una oportunidad para compartir nuestras tradiciones, sino también para poner en valor nuestro legado y mostrarlo al mundo», apuntó la presidenta del grupo de acción local, María José de la Fuente.
El Cerrato también puso en valor su importante legado minero con las minas de yeso de Hornillos como principal exponente. Esta propuesta busca consolidarse como un destino turístico «integral» que ofrece una combinación «única» de enoturismo, cultura y exploración de su rica historia industrial.