«Todas las terrazas-covid tienen que ir fuera entre el 21 y el 28 de septiembre. No podemos hacer excepciones». Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa, Miriam Andrés, que anunció que la próxima semana se enviará una notificación a los hosteleros de la ciudad informándoles de que el día 21 será el último en el que puedan utilizarlas y que, a partir de esa jornada, tienen una semana para desmontarlas.
Una medida que afecta a todos los veladores instalados en aparcamientos, zonas públicas y espacios verdes, así como a las ampliaciones de terrazas permitidas tras la pandemia como, por ejemplo, las del paseo del Salón. Da igual que sean de palets o de forja y acero. A partir del día 28, las terrazas-covid serán historia porque «la ordenanza de 2016 es muy clara: están prohibidas», señaló la regidora.
La decisión del equipo de Gobierno no puede ser una sorpresa para el sector porque el PSOE se presentó a las elecciones con la promesa de levantar las terrazas-covid. «Lo que tiene que hacer una administración pública es hacer cumplir la ley y las ordenanzas y, la que ahora mismo está en vigor es la de 2016, por lo que todas las terrazas-covid son ilegales», comentó Miriam Andrés.
«Quienes montaron las terrazas-covid sabían que eran temporales, que eran excepcionales, y la excepcionalidad no puede regularse y hacerse normalidad porque si no cada uno haría lo que quisiera», sentenció.
Esta decisión llevaba tiempo en la agenda del equipo de Gobierno, que dio cuando tomó posesión en junio ya explicó que no iba a tocar esta terrazas hasta después del verano para no perjudicar la temporada alta de la hostelería.
No obstante, Miriam Andrés envió también un mensaje a los hostelero de la ciudad. «La nueva concejala de Tráfico, Reyes Bodero, ya está trabajando como los técnicos municipales en la elaboración del borrador de la próxima ordenanza con la idea de presentarlo a lo largo de este mes o a principios de octubre tanto a los grupos políticos como a hosteleros y vecinos», aseveró.
La ordenanza es el verdadero quid de la regulación de los veladores en los espacios público. El anterior equipo de Gobierno de PP y Cs se pasó más de un año trabajando en un texto que regulase la situación de excepcionalidad de las terrazas tras la pandemia.
De hecho, incluso se llegó a aprobar con los votos de PP y Cs y la abstención de Vox una normativa que, en la práctica, legalizaba estas terrazas. Sin embargo, a la hora de la verdad, la aprobación definitiva, PP dejó solo a su compañero de equipo de Gobierno dado el rechazo frontal de PSOE, Ganemos y Vox pero, sobre todo, por el coste electoral que podía tener.
«El interés de este equipo de Gobierno es hacer una nueva regulación del espacio público. Los hosteleros pueden estar tranquilos porque se atenderán sus necesidades y demandas porque sabemos que los usos y costumbres han cambiado tras el covid y la gente prefiere tomarse algo al aire libre que dentro de los establecimientos», sostuvo Miriam Andrés.
La regidora también insistió en una idea que viene repitiendo desde que tomó posesión, que esa nueva regulación «guardará el máximo respeto al espacio público» pero que también tratará de distinta forma el centro que los barrios.
«Redactaremos una nueva ordenanza conjugando la sensibilidad al desarrollo de la actividad económica pero también con un uso racional del espacio público y una regulación del ruido en la calle para el descanso vecinal», especificó.
Si todo marcha sin problemas, la nueva normativa estará lista para el inicio de la próxima temporada, allá para febrero o marzo del año que viene.