Concienciar a los niños en el respeto al medio ambiente desde su más temprana edad hace que esos pequeños ciudadanos se conviertan en un futuro en guardas y custodios de nuestro entorno.
Eso es lo que pretenden en el Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo que durante esta semana ha celebrado sus Jornadas Culturales que este año se basan en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Una acción organizada por el centro educativo y en la que colaboran varias editoriales, además de la Residencia de Ancianos Tercera Actividad, el grupo de teatro del centro educativo, el Ayuntamiento aguilarense y el AMPA.
Los actos comenzaron el lunes con una charla de un ilustrador. Al día siguiente, los alumnos del primer ciclo realizaron una excursión a Herrera de Pisuerga y Micieces y los de 6º de Educación Primaria pudieron conocer la depuradora de la villa galletera. De igual modo el miércoles, los niños de Infantil realizaron diversos talleres sobre el uso racional del agua y los de Primaria plantaron en la Residencia Tercera Actividad árboles junto a los mayores del centro.
Una de las grandes citas llegó ayer por la mañana en el Centro Cultural Cine Amor donde los estudiantes realizaron varias representaciones teatrales basadas en el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto al medio natural.
Las acciones culminarán hoy con una visita a la Casa del Parque de Cervera donde participarán en un taller del agua y con una carrera solidaria en favor de Unicef.
Según han explicado desde el Colegio Público Castilla y León «elegimos estas jornadas culturales para conmemorar el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, e intentar sensibilizar a nuestros alumnos de la importancia que tiene este recurso natural, puesto que es fundamental para la vida». Además añaden que el profesorado del centro tiene un gran interés en hacer comprender a los estudiantes lo que supone el uso adecuado y un consumo eficaz del agua, a la vez que desarrollan las competencias básicas establecidas en la LOE.
También explican que las actividades que se han realizado van encaminadas al desarrollo de dichas competencias, «incidiendo especialmente en aquellas que desarrollan los ámbitos de relación e interacción con el medio y el origen de los recursos que utilizamos de forma habitual, en este caso el agua, que tiene un gran valor y que no es ilimitada».
Finalmente indican que «es importante tener siempre presente que este tipo de acciones favorecen y ayudan al aprendizaje de los escolares».