Izquierda Unida de Castilla y León ha preguntado a la Confederación Hidrográfica del Duero por medio de una pregunta del grupo Parlamentario de Sumar cuál fue el contenido de la reunión entre la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). También si el Ayuntamiento se interesó por los informes que requiere la realización de un nuevo hospital privado en la capital.
El grupo parlamentario de Sumar ha realizado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer qué informes tiene que realizar la Confederación que permitan la construcción de un nuevo hospital privado en Palencia. Izquierda Unida quiere conocer la resolución que tome finalmente la Confederación en los informes que esté realizando, así como qué gestiones ha hecho el Ayuntamiento ante la Confederación y si se solicitó que se agilizaran los trámites para la realización del futuro hospital privado.
«El proyecto de construcción de un nuevo hospital privado en la capital palentina debería estar acompañado de informes técnicos de la CHD al asentarse en terrenos afectados por el dominio hidráulico. Parece ser que el futuro hospital privado pretende instalarse en una zona de riesgo de inundación aledaña al hospital Río Carrión», aseveran desde IUCyL.
En la actualidad, en Palencia solo existe un hospital privado, el de Recoletas, al que están suscritos varias mutuas y seguros privados. Es también el centro en el que el servicio público de sanidad de Castilla y León (Sacyl) deriva algunas intervenciones médicas con la finalidad de aligerar las listas de espera. «Hace breves fechas ha realizado contratación de derivaciones de pequeñas intervenciones a este hospital privado por varios centenares de miles de euros», recuerdan desde Izquierda Unida, y sospechan que «la intención de una empresa de hacer un hospital privado nuevo en Palencia tenga cierta relación en los plazos con la realización del nuevo hospital público de la capital del Carrión». Por ese motivo, el diputado del grupo plurinacional de Sumar, Nahuel González, ha preguntado también si la Junta de Castilla y León se ha interesado del mismo modo por esta problemática del hospital privado sin anunciarlo públicamente como ha hecho el Ayuntamiento.
Cabe recordar, tal y como desveló este periódico, que es la empresa Recoletas la que promueve este proyecto, que se edificaría en unos solares junto al hotel Rey Sancho.