La herencia del período clásico en la provincia es indiscutible en lugares cargados de historia, como la Villa Romana La Olmeda, la joya de la corona de los recursos turísticos y culturales gestionados por la Diputación. En este contexto, la institución provincial lanza una nueva edición de Cvltvro, compuesta por un total de 69 propuestas que aúnan cultura e historia, destinadas «a todos los públicos» y cuyo objetivo es dinamizar este palacio bajoimperial de Pedrosa de la Vega.
Talleres infantiles y familiares, artesanía, teatro, visitas guiadas, ciclos de conciertos, ponencias y exposiciones, así como visitas nocturnas, tienen cabida en el programa, que se ve incrementado en un 4,29 por ciento respecto a la edición 2024/2025, con el objeto de convertir la domus en un «foco cultural» en el medio rural. «Es una de las programaciones culturales más importantes de la Diputación y una de las de mayor calidad», subrayó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, quien calificó a Cvltvro como una «seña de identidad» de la administración provincial y una «marca de calidad».
La edición viene cargada de novedades, como Arqueogastronomía (recreaciones históricas sobre gastronomía y talleres de cocina, bebidas y recetas) o El cielo de La Olmeda, que incluye conferencias, charlas y observación astronómica para calentar motores de cara al eclipse total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, y para el cual la provincia se posiciona como un punto estratégico para su visionado. En este apartado se incluyen también Aula Olmeda (volcada en los oficios de conservador, restaurador, arqueólogo y escritura en piedra) o Historia Viva, con fiestas y actividades infantiles que harán retroceder varios siglos en el tiempo a los participantes.
Más fotos:
"Cvlturo 2025/2026" llenará la Villa Romana La Olmeda
La programación comienza este sábado con la presentación de dos libros: Gladiadores (12 horas) y No todos volvimos de Troya y Rumores Yámbicos (17 horas). El domingo será el turno de El ocaso de Roma (12 horas) y El tesoro de Alejandría (17 horas).
En paralelo, abrirá sus puertas la exposición Pop-up: libros móviles y desplegables, que permanecerá abierta hasta el 26 de julio, encadenando así la muestra con la próxima edición de Cvltvro.