Un verano histórico, llenazo total en el puente del Pilar, una Semana Santa de récord... El turismo atraviesa este año uno de sus mejores momentos y se consolida como uno de los principales tractores de la economía nacional, con cifras que incluso superan las expectativas. Con unas previsiones también optimistas de cara a la época navideña, el sector prevé atraer a más de 85 millones de viajeros a España al cierre de 2023.
De hecho, el país se posiciona como el segundo territorio con mayor demanda a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos y seguido por Italia, según apuntan diversos estudios. En los cinco primeros meses del año ha recibido 29 millones de llegadas, un 28% más que en el mismo período de 2022.
Dentro de esta industria, hay un área que comienza a ganar cada vez mayor peso: el turismo de alto impacto. Y es que la nación también se sitúa entre las primeras posiciones mundiales en cuanto al número de alojamientos con cinco estrellas.
Este segmento ha experimentado en estos últimos años un gran impulso, alcanzando los seis millones de visitantes en 2022, gracias a la inversión en innovación y la ampliación de oferta hotelera premium, que ya alcanza los 370 alojamientos de lujo operativos a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Las compras del turismo de alto impacto «están a punto de alcanzar los niveles prepandémicos en todo el mundo» y en el caso concreto de Europa, se registra un crecimiento en todos los países, «en gran medida gracias a los clientes de rentas más altas», destaca la socia de Bain & Company, Cira Cuberes, con motivo de un reciente estudio en el que España sale muy favorecida.
Según el informe, la nación cuenta a día de hoy con más establecimientos de alta gama que grandes potencias europeas como Italia, Francia, el Reino Unido o Alemania, posicionándose como la tercera nación en cuanto a número de alojamientos cinco estrellas.
2% del PIB nacional
En cifras de crecimiento, este segmento representa el 2% del PIB español, pero es mucho más que eso.
En los últimos años, el lujo en este ámbito ha duplicado la tasa de crecimiento del turismo tradicional, lo que supone un aumento de entre un 5% y un 8% de sus ingresos de forma anual, según exponen desde Elite Excellence - Federación Española de Lujo, entidad que engloba un centenar de firmas.
Y es que, el sector turístico premium es un nicho de mercado en cuanto a dimensiones, pero aporta un gran volumen de facturación para empresas y países.
Sin ir más lejos, el sector hotelero ha liderado la inversión inmobiliaria durante el tercer trimestre de este mismo año con cerca de 800 millones. Se trataría del 35% del total, según se extrae de un estudio de CBRE, que asegura que la mayoría de la inversión se destina a los hoteles de categoría superior.
Desde la Federación española de lujo destacan la capacidad de crecimiento del turismo de alta gama en España que atrae a viajeros con elevado poder adquisitivo, de los cuales ocho de cada 10 acaban pernoctando en alojamientos con cinco estrellas.
Más beneficio
Además, el consumidor de alto impacto realiza un gasto de aproximadamente 900 euros al día, mientras que el desembolso realizado por un turista tradicional apenas alcanza los 140 euros diarios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, el gasto medio del viajero de excelencia es cuatro veces superior y genera el doble de empleo.
De esta forma, el turismo de este tipo actúa como un imán, atrayendo y siendo impulsado por diversos sectores económicos, como la gastronomía, el comercio minorista, el deporte y muchos más, generando un círculo virtuoso de crecimiento.
Precisamente, el sector de lujo abarcó todas estas áreas y su implicación en ellas en el Excellence Congress, celebrado el pasado 14 de noviembre en Mallorca.
Allí, se reunieron las grandes firmas de la industria para analizar y establecer los nuevos paradigmas, conocer las tendencias actuales en el sector, así como las perspectivas de mercado y las estrategias innovadoras que dan forma al turismo de alta categoría.
En palabras de la propia presidenta de Elite Excellence -Federación Española de Lujo, Sandra Andújar, «el turismo de lujo en España supone una experiencia, es un vínculo con la riqueza de nuestra historia, la belleza de nuestros paisajes y la calidez de nuestra cultura».