El piloto británico Lando Norris (McLaren) se ha llevado la pole para la carrera del domingo en el Gran Premio de Italia, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), que no pudo superar la Q2, partirán quinto y undécimo, respectivamente.
Con la quinta pole de su carrera deportiva y la cuarta de este curso, Norris se garantizó una primera fila de parrilla en la que le acompañará el domingo su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, todo en una sesión en la que los seis primeros estuvieron en solo dos décimas. Mientras, el también británico George Russell (Mercedes) fue tercero y se coló por delante de los Ferrari.
El monegasco Charles Leclerc arrancará cuarto, mientras que Sainz encabezará una tercera línea en la que también estará el heptacampeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes). El líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), deberá remontar desde la séptima posición en una jornada de descalabro para Red Bull.
Tras unos tímidos primeros minutos de Q1, los dos Ferrari, con neumáticos blandos, fueron los primeros coches entre los favoritos en salir a pista, con Sainz superando un susto tras perder el control de su monoplaza después de pisar la grava. Lando Norris (McLaren) entró poco después para establecer un 1:19.911 que le serviría para garantizarse el primer puesto al término de la primera tanda.
El madrileño, por su parte, se situaba cuarto tras Leclerc y el australiano Oscar Piastri (McLaren), y Alonso, obligado a abortar una de sus vueltas lanzadas por una colada del debutante argentino Franco Colapinto (Williams), cerró el provisional 'Top 10' para meterse en la Q2. Además del sudamericano, quedaron eliminados el japonés Yuki Tsunoda (RB), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber) y el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber).
Los pilotos de la 'Scuderia' fueron de nuevo los primeros en marcar cronos en el comienzo de la tanda intermedia, en la que todos salieron con su juego usado de gomas blandas. Los 1:20 de los Ferrari fueron superados rápidamente por los McLaren, con Verstappen superando también a Leclerc y a Sainz.
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se aupó a lo más alto (1:19.641) y la lucha se desató por detrás; el vigente campeón del mundo logró acercarse a 21 milésimas, mientras el resto de candidatos se quedaban más lejos. Alonso, por su parte, se despedía por solo una centésima junto al australiano Daniel Ricciardo (RB), el danés Kevin Magnussen (Haas) y los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon (Alpine). "Creo que la undécima posición es mejor de lo esperado", señaló por radio el asturiano.
La igualdad se dejó sentir en la definitiva Q3, donde todos se guardaron lo mejor para el final. Aun así, Norris salió pronto a marcar un gran crono de referencia que mejoró en su última vuelta lanzada (1:19.327), que nadie pudo mejorar.
Russell se coló por delante de los Ferrari, mientras que los Red Bull quedaron relegados a la séptima y a la octava plazas, para Verstappen y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, respectivamente. Además, el tailandés Alex Albon (Williams) fue noveno y el alemán Nico Hulkenberg (Haas), décimo.