La Fiesta de las compras en la calle se celebrará desde mañana hasta este sábado, coincidiendo con las ferias y fiestas de San Antolín. Este evento permitirá a los comercios ampliar sus instalaciones en la vía pública, gracias al convenio de colaboración firmado en mayo, que establece que esta actividad tendrá lugar el primer sábado de cada mes, y que se prolongará hasta febrero de 2025, tanto en horario de mañana como de tarde.
Los establecimientos tienen que cumplir unos requisitos técnicos: respetar el ancho de la vía pública máximo y una ocupación de hasta dos metros desde el frente de la fachada, dejando siempre, al menos, un paso para peatones de 1,70 metros. En caso de no poder cumplirlo, los comerciantes tendrán que dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local y solicitar una ubicación idónea y cercana al local.
Por supuesto, los comercios que participen en la Fiesta de las compras en la calle «tendrán que guardar una estética, el decoro con el entorno y además deberán mantener una imagen idónea para exponer sus productos y sus prendas en la calle», afirmó Judith Castro, concejala de Impulso Económico.
Esta actividad tiene como objetivos «dinamizar la actividad comercial, tratando de romper la barrera psicológica que supone traspasar el umbral del establecimiento comercial, acercando los productos a los ciudadanos y estimulando el proceso de compra; generar un atractivo turístico y sensibilizar al consumidor de la importancia de mantener el comercio de proximidad que da vida a la ciudad», explicó Castro.
LAS VENTAS. Si bien intentan que haya un incremento de ventas. «Cuando la gente está cercana al artículo lo puede tocar y al final fidelizas con los clientes, dinamizamos el comercio y la gente de la ciudad y de fuera ven un lugar vivo», aseguró Ángel Iglesias, el nuevo presidente de la Federación de Comercio Palentino (Fecopa), enmarcada en CPOE.