Renault: 3,4M€ para ensamblar baterías en coches eléctricos

DP
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Los programas se llevarán a cabo en Villamuriel de Cerrato y Valladolid

Imagen de archivo de un punto de recarga para modelos de Renault. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El grupo automovilístico Renault avanza en sus planes de hacer vehículos eléctricos puros en España a partir de la segunda mitad de la década. El Gobierno informó hoy de que le ha adjudicado de forma provisional 3,4 millones de euros del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II) para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Palencia y Valladolid. 

Esto no se trata de la fabricación de celdas de baterías (como hará el grupo Volkswagen en Sagunto, Valencia), sino de talleres de baterías donde se harían los denominados paquetes de baterías (se cogen las celdas fabricadas en otro sitio y en ensamblan en una pieza más grande que va dentro del coche).

La semana pasada, durante la celebración del Salón del Automóvil de Múnich, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, había reconocido ante una pregunta de CincoDías que la compañía estudiaba la posibilidad de hacer vehículos eléctricos en España en el siguiente Plan Industrial. 

«Estamos pensando en eso [hacer vehículos eléctricos en Palencia y Valladolid], pero hay que tener mucho cuidado. Cuando anuncié los cinco modelos híbridos para España, los políticos me pedían eléctricos, pero ¿para qué? No hay ningún español que compre vehículos eléctricos», explicó De Meo en un encuentro en el que había más periodistas españoles.

Tras esta publicación, los solicitantes disponen de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes, mientras que en los casos en los que haya variado alguna circunstancia de las condiciones de obligado cumplimiento para adquirir la condición de beneficiario, respecto a las acreditadas en el momento de la solicitud, se concederá un plazo de 10 días para que los solicitantes actualicen la información aportada.

La línea de baterías del Perte VEC II, abierta desde el 17 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, está dotada con unos fondos de 837 millones de euros, de los que 550 millones son en forma de subvención y 287 millones en forma de préstamo. Para el ministro de Industria, Héctor Gómez, se está manteniendo un «buen ritmo» a la hora de gestionar y tramitar los expedientes que están llegando. «Desde este Ministerio aceleraremos lo máximo posible para que las ayudas estén disponibles cuanto antes. El sector así nos lo ha solicitado y este es nuestro objetivo», defendió.