Nos encontramos al noroeste de la provincia, en medio de una zona geológica de gran valor, con parajes tan inusuales como La Tuerces, Covalagua o la Cueva de los Franceses.
El ferrocarril que supone un avance en las comunicaciones, divide esta pequeña localidad, de manera que la parte norte pertenece al pueblo de Aguilar y la parte sur al término municipal de Pomar de Valdivia.
En el año 1473, el Papa Sixto IV encomienda al obispo de Burgos, Luis Acuña, la fundación de un Convento «en el lugar de Santa María de Camesa, con iglesia, campanario, claustro, huerta….» a petición de doña Catalina Enríquez.
Siete años más tarde, el mismo Papa, a petición del Marqués de Aguilar, firma la bula que autoriza el traslado del Monasterio de Santa María de Camesa a la villa de Aguilar. Según las notas de aquel tiempo se considera aquel «lugar desierto y húmedo», trasladándose entonces al convento fundado por Juan Manrique, Conde de Castañeda (1) y que hasta ese momento ocupaban los frailes franciscanos.
El convento de Santa Clara en Aguilar de Campoo está considerado Bien de Interés Cultural y data del siglo XV. Las monjas Clarisas elaboran unos dulces muy apreciados por turistas y peregrinos.
(1) Juan Fernández Manrique de Lara (1398-1493), noble castellano, hijo de Garci IV, que llegó a desempeñar también el cargo de canciller mayor de Castilla.
FICHA
Distancias: 5,7 Kms. a Pomar de Valdivia
97,7 Kms. a Palencia
HABITANTES: 75 Hab. (2013)
ALTITUD: 900 msnm
monpalentina@gmail.com