El reloj marcaba las 9,30 horas y tanto Magaz de Pisuerga (hotel Europa Centro) como Osorno (Los Chopos) eran ya un hervidero de vehículos agrícolas llegados desde todos los rincones de la geografía provincial en la tercera gran tractorada en ocho días, en este caso organizada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG.
Aquel fue el punto de partida de una jornada agitada en los ánimos de los agricultores y ganaderos, pero pacífica en su ejecución. En total, un millar de tractores entre la capital -a la que llegarían después-, Magaz y Osorno (unos 620 según la Subdelgación del Gobierno) que demandaron una PACmenos medioambiental y unos precios «más justos para el campo» y alertaron sobre «una de las peores crisis del sector» que, a su juicio, «está minando» el futuro de la España rural.
La primera acción reinvidicativa no tardó en llegar y, tal y como estaba previsto, decenas de profesionales del sector agropecuario cortaron sobre las 11 horas y por espacio de 30 minutos la A-62 (Autovía de Castilla) y la N-620 a su paso por Magaz.
Un millar de tractores urge una PAC «menos verde» - Foto: Óscar NavarroDel mismo modo, se impidió la circulación del tráfico rodado en la A-231 (Autovía del Camino de Santiago), la N-120 (Osorno- San Nicolás en el tramo palentino) y la A-67 (Cantabria-Meseta). Todos ellos en los entornos de Osorno sobre las 12,30 horas, con dos tractores en los accesos y unas 300 personas a pie, según la Subdegación del Gobierno.
Además, hubo circulación lenta en la carreteras N-120, entre la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental y Osorno. Asimismo, un grupo de 27 tractores circuló por la A-67 entre Santillana de Campos y Frómista, tramo actualmente fuera de servicio por las obras del AVE a Cantabria. Ya por la tarde, sobre las 18 horas, un grupo de 150 agricultores cortó durante 15 minutos la A-67 en dirección a Valladolid.
En lo referente a la capital, los tractores llegaron hasta el recinto ferial a través de los cincos accesos a la ciudad (solo se salvó la A-62 desde Valladolid): P-900 (Villamuriel de Cerrato), CL-613 (Paredes de Nava), CL-615 (Guardo), N-610 (Villarramiel) y P-12 (acceso norte A-67).
Todos se dirigieron al recinto ferial, punto de encuentro de esta gran movilización que colapsó por momentos el centro de Palencia dado el gran volumen de tractoristas que secundaron la protesta, más de los esperados. Y a pesar también de que se mantuvo el guion previsto de la tractorada, que circuló por Cataluña, Nuestra Señora de los Ángeles, Manuel Rivera, Casado del Alisal, Antigua Florida, Cuba, Brasilia y Marta Domínguez.
En este marco, anunciaron una gran protesta en Madrid el próximo día 26 coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministro de Agricultura de la Unión Europea a la que se sumarán Asaja, UPA y COAG. «Deben escuchar al campo e impulsar las reformas que demandamos», afirmaron en un comunicado conjunto.
LA OPINIÓN DE LAS OPAS
Desde Magaz, antes de su irrupción en Palencia, Asaja aseguró que «la gente está caliente» y que continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno no acepte sus reivindicaciones. «Las cosas tienen que cambiar y tienen que hacerlo ya. Necesitamos un papel firmado para poder aflojar. De lo contrario, seguiremos en la calle», afirmó su presidente, José Luis Marcos, quien recordó cuáles son los dos principales problemas a los que se enfrenta el sector agropecuario: «la PAC y el ecologismo».
«Todo es cada vez más verde y más burocrático. Nos tienen todo el día en las oficinas haciendo papeles y no nos dejan competir con las mismas herramientas que el resto de países. Cada vez producimos menos, las explotaciones son menos rentables y la cesta de la compra es más cara, mietras que los precios que nos pagan son ridículos», dijo antes de cargar cotnra el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, al que acusó de dejares «solos» 10 días.
En la misma línea se pronunció, minutos antes del corte de la autovía, el responsable de UPA. Blas Donis, anunció nuevas movilizaciones y se mostró poco optimista respecto al encuentro que hoy se celebrará con el Ministerio de Agricultura. «No es suficiente. Es un caramelo que nos han metido en la boca pero no es la esencia de las reivindicaciones. Necesitamos que todo quede reflejado en un documento», señaló.
«El mayor problema son los costes de producción. Los piensos para alimentar el ganado siguen por las nubes. Nadie entiende ese movimiento especulativo y se está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones», mantuvo el responsable de COAG, David Tejerina. Asimismo, insistió en la necesidad de apostar por el producto nacional frente al importado.
MANIFIESTO
Ya en la ciudad, el recinto ferial fue el escenario elegido para la lectura del manifiesto conjunto. Una tarea de la que se ocupó la periodista Nati Melendre, encargada de poner voz al sentir mayoritario de un sector que agoniza y que está cargando a sus espaldas con «una de las peores crisis del sector». De ahí que la portavoz calificara la movilización de «necesaria y oportuna pero no oportunista».
Una reivindicación que, anunció, no se va a detener hasta que logren «un cambio profundo, un auténtico golpe de timón en las políticas que nos perjudican» y que, según manifestó, «están minando el futuro y el desarrollo de amplias zonas de esa España que se vacía». «Estamos aquí para defender lo nuestro, que es el derecho y la libertad para producir, para que las explotaciones sean rentables y sostenibles, pero no solo desde un punto de vista medioambiental, sino también económico y laboral», insistió Melendre, que se refirió también al «riesgo» de perder la soberanía alimentaria.
«Merecemos que nuestro trabajo, esfuerzo e inversión se vea recompensada», añadió antes de advertir de que «si el campo no produce, no hay alimentos». «Si no lo produce nuestro campo, llegarán productos de fuera, pero serán más caros y de peor calidad», puntualizó. «Nosotros -conluyó- sabemos producir buenos productos a un coste aceptable, y queremos seguir haciéndolo».
CARRIEDO Y EL PSOE
El consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reiteró en su visita a Palencia su apoyo a las tractoradas. Consideró que «tienen toda la razón» y sus demandas son «legítimas», antes de añadir que «tienen todo nuestro apoyo y respeto siempre y cuando las protestas se celebren siguiendo la ley».
Al igual que las opas, Fernández Carriedo cree necesario y urgente que la Unión Europea flexibilice los requisitos medioambientales de la PAC. «Solo piden que se les deje trabajar. No quieren vivir de subvenciones, sino de la rentabilidad de las explotaciones», remarcó el consejero, que recordó el apoyo de la Junta.
Por otro lado, el PSOE de Palencia destacó la «importante contribución» del Gobierno al sector agrario, convirtiéndolo en «uno de los principales beneficiarios» de la gestión del Ejecutivo. En concreto, se destinaron 95 millones de euros a la PAC en Palencia, con 6.000 beneficiarios.
También hizo referencia a la modernización de regadíos, los 27 millones de euros para el desarrollo rural a través de Ceaga y los 10,3 millones para compensar el aumento del precio de los fertilizantes en Palencia, que llegaron a 4.453 palentinos.