Viaje en el tiempo en un entorno maravilloso

DP
-

El decimocuarto Mercado Medieval de Fuentes de Valdepero continúa hoy, jornada en la que además de visitar los variados puestos, se puede disfrutar de talleres y actividades de animación

Viaje en el tiempo en un entorno maravilloso

A los pies de los centenarios muros del castillo de los Sarmiento, la nueva edición del Mercado Medieval de Fuentes de Valdepero ofrece a vecinos y visitantes -hoy también permanece abierto- una excelente oportunidad para disfrutar de una propuesta de ocio estival que resulta atractiva pese los propios rigores términos, algo más llevaderos en esta nueva ubicación. «Ha sido todo un acierto este cambio de ubicación», afirma la concejala de Cultura, Jenifer de Celis, quien expresa su confianza en que la cita resulte un éxito, como así parecían presagiar ya las primeras horas, con buen número de personas que se detenían en los puestos, escuchaban las explicaciones en los talleres y no perdían detalle de las actividades de animación.

El Mercado Medieval de Fuentes de Valdepero ha visto con el paso de los años un incremento en el número de puestos que se dan cita, la presente entrega con más de una treintena en un entorno que los envuelve «maravilloso», señala De Celis, quien incide en alabar y agradecer la implicación del pueblo y de las asociaciones. «Todo el mundo ha puesto se granito de arena, como las personas que durante el invierno se dedicaron a elaborar artículos y se han animado a poner un puesto en el mercado», comenta. En esta ocasión casi una decena de expositores procede de la propia localidad. 

Un Mercado Medieval con más puestos y una variada oferta, que abarca textiles, jabones, inciensos, artículos decoración, golosinas, antigüedades, dulces, bolsas, carteras, pendientes, pulseras, camisetas personalizadas, creaciones de ganchillo, ropa exclusiva para Nancy, embutido...

Esta nueva edición del Mercado Medieval, la decimocuarta, llega cargada de actividades que, como explica la concejala de Cultura, se distinguen  por su marcado «carácter didáctico», entre las que cabe mencionar los talleres, además de los pasacalles con músicos, zancudos, equilibristas y personajes de otra época, cuentacuentos infantiles, teatro itinerante, circo, animación musical y un espectáculo de fuego.

En el capítulo de talleres, los hay de cantería (12,30; 13,30; 14,15; 18,30; 19,15; 20 y 20,45 horas), hilado (13 horas), perfumería y botica (13, 14, 19 y 20 horas), tejido (19 horas) y cestillos (19,30 horas). El taller de torno de alfarero, elaboración de azulejos, cerámica, muestra de oficios y recreación de vida cotidiana se realizarán a lo largo del día. También están previstos paseos en burro (el sábado) y un campamento medieval, que será como regresar al modo de vida del Medievo y los oficios.

Estos talleres lúdicos con marcado acento didáctico están especialmente pensados para los niños, y es que en la localidad solo la escuela de verano tiene casi medio centenar de usuarios. A los más pequeños sobre todo también van dirigidas las recreaciones del campamento medieval

El cuentacuentos infantil lleva por título Salta la pulga y las piezas de teatro itinerante programadas para la presente jornada El inquisidor, Gervasio el grande,  El hombre más fuerte del mundo y El sacamuelas. 

La programación incluyó ayer la recuperada cena medieval, que reunió en la plaza Mayor a 250 inscritos, que degustaron un menú consistente en sopas de ajo servidas en cazuela de barro en la que podía leerse en nombre del pueblo, pollo asado con patatas panadera y pimientos, fruta, pastas, agua, vino y licores.

La concejala de Cultura anima a acercarse hoy hasta la localidad, «aunque haga calor, porque hemos conseguido bastantes sombras con este montaje». Asimismo, la concejala pone de relieve que este año sean los dos días jornada de puertas abiertas en el castillo de los Sarmiento, que agradece a la Diputación.