¡Vamos Palencia! ha presentado una serie de propuestas para la mejora del Plan de Infraestructura Verde de la ciudad (PIVP), un documento que se elaboró a finales del pasado mandato y que, además de identificar la red de espacios verdes naturales y seminaturales, ecosistemas acuáticos y otros elementos ambientales de la ciudad, marca las estrategias y directrices para la planificación de actuaciones vinculadas a estos espacios.
Así, desde el grupo municipal abogan por que «el control o eliminación de la fauna y vegetación exótica y/o invasora» sea un objetivo a corto plazo, ahora que se han impuesto medidas para la regulación de las palomas con rapaces. «Se debe establecer un plan de mantenimiento para que esta y otras plagas no proliferen», aboga ¡Vamos Palencia!
En segunda lugar, desde el grupo municipal defienden «el correcto mantenimiento tanto de las riberas como del fondo del río Carrión, ya que ha sido un punto débil de la gestión de este Ayuntamiento durante años». «Solicitamos un plan de mantenimiento concreto en el que se especifiquen periodicidades de las actuaciones y recursos a emplear», declara su portavoz, Domiciano Curiel.
Acelerar la protección de los espacios de mayor valor ambiental y cultural del municipio y crear reservas integrales en el monte El Viejo; y concretar con una medición exacta la superficie verde del municipio comparada con otros para intentar posicionarse como uno de los tres municipios con más metros verdes por habitante son otras de las propuestas de ¡VP!
El grupo municipal también aboga por disminuir el efecto isla de calor a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, introduciendo la posibilidad de crear techos verdes en nuevas edificaciones y desarrollar ventajas (vía licencias y/o impuestos) para las construcciones que lo incorporen.
Del mismo modo, ¡Vamos Palencia! también aboga por rediseñar aparcamientos y otras grandes superficies, acelerar las medidas relativas al transporte público, carriles-bici y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos; e incentivar las huertas tradicionales en el entorno urbano así como vincular su venta a la plaza de abastos y la hostelería.
Otras medidas por las que aboga ¡Vamos Palencia! son desarrollar la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal y dar mayor prioridad al desarrollo de la red ciclista basada en el PMUS de la ciudad; integrar el Plan de Infraestructura Verde en el PGOU; la elaboración de un Plan de Accesibilidad para la ciudad en un corto plazo; y, por último, incluir a la Universidad de Valladolid como entidad clave para colaborar en la implementación del plan.
«¡Vamos Palencia! se compromete a trabajar de la mano con la administración municipal y la comunidad para asegurar que estas propuestas se implementen de manera efectiva, beneficiando a todos los ciudadanos», finaliza Domiciano Curiel.