Herrera y Alar trabajan la implantación de un bus a Aguilar

Rubén Abad
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Los ayuntamientos quieren habilitar tres trayectos por sentido coincidiendo con las entradas y salidas de Gullón, Siro y Eurostyle. 85 personas de la zona ya se han interesado en el servicio

Herrera y Alar trabajan la implantación de un bus a Aguilar - Foto: Sara Muniosguren

La distancia ya no se mide en kilómetros, sino en tiempo y en oportunidades. Este es el motivo que ha llevado a los ayuntamientos de Herrera de Pisuerga y Alar del Rey a impulsar una línea de autobús que conecte ambas localidades con Aguilar de Campoo, de tal manera que se consiga una mayor vertebración del noreste de la provincia.

El objetivo de este nuevo servicio es doble. Por un lado se pretende mejorar la empleabilidad de los vecinos de la comarca del Boedo-Ojeda acercándoles a las fábricas asentadas en el municipio aguilarense, fundamentalmente Galletas Gullón y Grupo Siro, los dos grandes empleadores de la Montaña Palentina, y amén de Eurostyle Systems España.

Por el otro, se quiere facilitar el acceso a herrerenses y alarenses a los hospitales Río Carrión y San Telmo, a través de la lanzadera sanitaria ya existente entre Aguilar de Campoo. Una línea que gestiona la Diputación y con cuyos horarios se quiere hacer coincidir el nuevo servicio para garantizar su pervivencia en el tiempo.

Teniendo en cuenta estas dos premisas, Herrera y Alar plantean tres viajes por trayecto, que se harían coincidir con los horarios de entrada y salida de las factorías agroalimentarias. Así, debería llegar al polígono industrial de Aguilar sobre las 5,30, 13,30 y 21,30 horas y regresar en torno a las 6, 14 y 22 horas. Además, teniendo en cuenta que la lanzadera hospitalaria sale a las ocho de la mañana y llega a su regreso a las 15,30 horas, también se quieren implantar dos frecuencias a esas horas.

«Es una demanda histórica por optimización, por ahorro y por seguridad», subraya el alcalde de Alar, Roberto Santos, quien destaca que en ambos pueblos hay una gran movilidad con Aguilar. «Unas mejores conexiones son esenciales para la comarca, con mucha gente mayor que carece de vehículo propio», añade el primer edil de la localidad cuna del Canal de Castilla.

LÍNEA GUARDO-AGUILAR

La idea que tienen tanto Herrera como Alar es que el autobús en cuestión funcione de forma similar a la línea Guardo-Cervera-Aguilar de la institución provincial, con un notable seguimiento en el territorio. Así lo demuestran los  18.966 usuarios que suma en sus cinco años de vida de este transporte que también tiene parada en las localidades de Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Rueda de Pisuerga y Salinas de Pisuerga en el marco del primer plan provincial de transporte de la administración que preside Ángeles Armisén.

La finalidad de todas ellas es facilitar la accesibilidad de los habitantes que residen en la zona norte de la provincia desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2017, cumpliendo así objetivos del plan estratégico 2020 de la provincia. El reto, en todo caso, es mejorar la conectividad territorial y la movilidad sostenible, así como la apuesta por una economía baja en carbono.

En este sentido, Herrera y Alar ya han solicitado a la Diputación que incluya en sus rutas el nuevo bus en el que están trabajando ambos municipios. «Necesitamos que la Diputación se involucre. Nosotros, por nuestra cuenta, no podemos asumir el gasto que supone», apunta el alcalde de Herrera, Francisco Javier Fernández, quien habla también de viajes «más baratos y con la posibilidad de abonos». 

BUENA ACEPTACIÓN

Como punto de partida, los consistorios implicados en este nuevo servicio han realizado un sondeo entre sus paisanos para conocer el grado de aceptación que tendría la nueva línea de transporte por carretera. 

Dicho estudio ha aflorado 85 personas interesadas, a razón de unas 25 por cada uno de los tres turnos laborales. De esta manera, según explica Fernández, «con un minibus podría completarse la ruta». Además, también se está barajando la opción de incluir en el proyecto a Osorno para que la línea para ganar usuarios y hacerla más rentable.