El Ayuntamiento trabaja en el diseño de un nuevo sistema de alquiler de bicicletas que sea eficiente y atractivo, apostando por un modelo que, incluso, incorpore bicicletas eléctricas. De ello se habló en el último pleno, donde el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, confirmó que se está a la espera de financiación y que el Consistorio confía en las ayudas anunciadas por el Gobierno central, que destinará 10 millones de euros a sistemas de bicicletas públicas y 20 millones adicionales para la compra de bicicletas eléctricas, beneficien a la capital.
Tal y como avanzó este periódico, el equipo de Gobierno va a apostar «por un sistema que funcione y fomente de verdad el uso de la bicicleta», destacando que esta iniciativa forma parte de un modelo de ciudad más sostenible. Además, el Ayuntamiento ya cuenta con el compromiso del ministro de Transportes para financiar una red de carriles-bici segregados, esenciales para garantizar la seguridad de los ciclistas y fomentar su uso.
Para avanzar en el proyecto, la Concejalía de Medio Ambiente colabora con la empresa Fifteen, especializada en soluciones de movilidad urbana, que ha presentado una propuesta adaptada a las necesidades de la ciudad. Este modelo, centrado en bicicletas eléctricas, busca facilitar desplazamientos más largos con menor esfuerzo, siguiendo el ejemplo de ciudades como Gijón, que ha implementado un sistema exitoso.
El Ayuntamiento espera que estas iniciativas aumenten el uso de la bicicleta, que actualmente representa entre el 1,20% y el 1,35% de los desplazamientos diarios. Con la llegada de los fondos, Palencia aspira a convertirse en un referente.