El PP exige la apertura al tráfico de Los Cuatro Cantones

DP
-

El principal grupo de la oposición votará en contra de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones si no vuelven los vehículos a Don Sancho y La Cestilla

El PP exige la apertura al tráfico de Los Cuatro Cantones

"O la reapertura de las calles Don Sancho y La Cestilla, o no hay nada que hablar con el PSOE en la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones". Así de contundentes se han mostrado los populares quienes aseguran sentirse engañados "como la mayoría de palentinos", al enterarse hace unos días del cierre definitivo de lo que catalogan como la "arteria principal de la ciudad".

Recuerdan que siempre han defendido la movilidad y libre circulación de los ciudadanos, y como ejemplo han evidenciado sus propuestas en la Ordenanza de Bajas Emisiones, donde consiguieron incluir que los vehículos con etiqueta "B" y "C" circulasen "sin ninguna restricción y sin fecha de caducidad".

Donde, también, introdujeron excepciones a los vehículos sin etiqueta como, dejar o recoger a los hijos en los colegios, acceder a la compra o prestación de servicios en establecimientos del interior de la ZBE o para trasladar a personas que sufren alguna movilidad reducida transitoria.

Sobre este asunto preguntan al Equipo de Gobierno si consideran que es una buena gestión por parte de un Ayuntamiento, primero tomar la decisión de cerrar el tráfico y luego reunirse y escuchar a los colectivos como los barrios y comercios afectados.

Asimismo, preguntan también a Miriam Andrés cuál es el modelo de ciudad que tiene como alcaldesa y cuáles son esos beneficios tan importantes que ocasionará el cierre al tráfico.

Del mismo modo, destacan que el Grupo Popular siempre ha reivindicado retrasar la entrada en vigor de las restricciones, recogidas en la Ordenanza a fecha 31 de julio de 2027, frente a los borradores del PSOE que hablaban incluso del inicio de las mismas en 2025, todo ello, "con esperanzas de que el legislador nacional o desde la Unión Europea tomen medidas en un futuro para flexibilizar, reducir o eliminar las ZBE", aseguran los populares.

"El anuncio del cierre total de Don Sancho y La Cestilla va totalmente en contra del trabajo y espíritu de las aportaciones del Partido Popular, que no es otro que el de dar facilidades y libertad a los palentinos cuando decidan coger su vehículo", denuncian desde el Grupo Popular.

Han criticado que los argumentos utilizados por el PSOE para el cierre definitivo sean el embellecimiento de la calle y un informe. Respecto al embellecimiento, los populares han ironizado, "la calle será bonita con independencia de si circulan vehículos o no", y por otro lado, han hecho referencia al informe indicando que "se ha realizado analizando una situación provisional y durante un periodo de obras. El resultado no tiene que ser el mismo ante un cierre definitivo", asegurando que la no reapertura va a generar problemas de congestión de tráfico y de circulación.

Recuerdan al Equipo de Gobierno que "gobernar no solo es tomar decisiones, sino tomarlas escuchando al ciudadano", y les piden que escuchen a la CEOE, a Palencia Abierta, a la Asociación de Vecinos de San Miguel, a los vecinos de Allende el Río y a todos los palentinos a los que quieren hacer "bordear la ciudad" por tomar la decisión de cortar unos metros de calle.

Asimismo, el portavoz popular, Víctor Torres, ha recordado al equipo de Miriam Andrés que no tienen mayoría suficiente en el Ayuntamiento para "hacer lo que les dé la gana sin esperar ningún tipo de consecuencias".

En este sentido, les ha recomendado que "recojan en su programa electoral de 2027 la medida del cierre de Don Sancho y La Cestilla y que cuando tengan una mayoría suficiente y no dependan de nadie lo ejecuten con tranquilidad", pero "que no retuercen un proyecto en que tan siquiera se planteaba la movilidad exclusiva del peatón".

Además de la reapertura de Don Sancho y La Cestilla, los populares han recordado que en el debate de la aprobación inicial de la Ordenanza advirtieron que su voto no sería un cheque en blanco, y que defenderán la eliminación de restricciones durante el fin de semana y piden conocer las alegaciones de los palentinos, asegurando que "seguro que mejoran el texto original".

Por último, han anunciado su intención de presentar una Moción para debatir la reapertura de Don Sancho y La Cestilla, que esperan sea conjunta con los diferentes grupos municipales contrarios al cierre, con el objetivo de unir fuerzas y mostrar el descontento de la sociedad palentina.