En febrero, mes poco dado a los festejos patronales, en Santillana de Campos, dependiente del Ayuntamiento de Osorno, el medio centenar de vecinos que tiene la localidad en invierno -este año un tanto benigno- honra a su patrona, Santa Juliana. Lo hace por todo lo alto con distintas actividades lúdicas y religiosas y, como este año la fiesta grande recae en fin de semana, es decir, mañana viernes, pues miel sobre ojuelas entendiendo que acaba de concluir el Carnaval y ya empieza otra fiesta en el municipio.
Sus residentes -que en verano se triplican- familias y amigos se dan cita durante tres días en torno a su patrona para compartir fiesta, buen ambiente y algún aperitivo con esos vecinos cuya compañía echaban en falta desde hace tiempo.
Mañana, a las 11 horas, comenzará una programación diseñada para todas las edades y gustos con un pasacalles protagonizado por la música de dulzaineros, para continuar a las 12 horas con una misa en honor a Santa Juliana, seguida de un vino español. La jornada festiva proseguirá a las 23 horas hasta que el cuerpo aguante con una sesión de distintos Djs locales.
El sábado habrá misa de difuntos, a las 12 horas, y por la tarde, a las 17,30 horas, está previsto un parque infantil con animaciones y juegos para niños, en el que los jóvenes del pueblo se implican para su mejor desarrollo. De 21 a 22,30 horas, se llevará a cabo una primera actuación musical, y de las 0 a las 2 de la madrugada se celebrará una segunda con la orquesta Alhambra. El domingo, a las 13 horas, tendrá lugar la actividad estrella de los festejos patronales con un vermú musical a cargo del grupo de pop-rock Dos de Picas.
«La fiesta la organiza y financia el Ayuntamiento de Osorno. Tratamos de apoyar para tener el mejor resultado y que la participación sea buena. Este año cae bien la fiesta y acudirá más gente al ser tres días consecutivos y tenemos Djs nuevos en esta ocasión», explica a DP Ernesto Torres, vecino de Santillana de Campos y propietario del bar Asun.