Telefónica y los sindicatos firmaron el pasado 3 enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé hasta 3.421 bajas en la compañía, -sumando los incluidos dentro de filiales como Telefónica de España, Móviles y Soluciones-, y en el caso de provincia, como se preveía, de 26 empleados adscritos a la primera de las divisiones empresariales, los 14 afectados se han inscrito voluntariamente.
«Saldrán todos y ayer -por el miércoles- se les notificó la resolución favorable, estando previsto su abandono definitivo de la empresa el día 29», concretó, David Gómez, del sector de Comunicación de UGT. «Lo mismo ocurrió a nivel nacional con las personas que han entrado voluntariamente en el ERE sin superar la cifra de salidas previstas en 3.421. Puede haber alguna retención, porque depende de la provincia y el departamento donde algunos empleados se consideren indispensables, e, incluso, negación de salidas, porque ha habido más peticiones de plazas», aseveró.
Las tres principales fuerzas sindicales en Telefónica-UGT, CCOO y Sumamos Fetico- respaldaron el acuerdo al que se llegó a finales de diciembre, tras varias semanas de negociaciones. Para David Gómez, las condiciones pactadas «son suficientemente beneficiosas para que muchos trabajadores decidieran acogerse al ERE y los términos para desvincularse de la firma mejoraron hasta situarse en niveles análogos a los del plan de bajas que se aplicó en 2021».