La Diputación saca a licitación por 69.067 euros la construcción de un nuevo observatorio de avifauna en el término municipal de Cervatos de la Cueza (Calzadilla incluida), en pleno Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia.
El objetivo que se persigue con la nueva dotación es que esta sirva como acicate para la promoción del turismo ornitológico en este rincón de la provincia, por el que pasan cada año miles de peregrinos de todo el mundo en dirección al pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.
«Se trata de ofrecer al peregrino y al visitante, en una zona de descanso del tramo comprendido entre Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza, un espacio para observar las aves típicas de la estepa cerealista castellana», subrayan desde la institución provincial. A su vez, pone en valor el paisaje de la zona, donde los cambios de tonalidades a lo largo de las diferentes estaciones invitan a visitar Palencia y sus recursos a lo argo de todo el año.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD
Fue el pasado 26 de diciembre cuando la Diputación publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la contratación de esta intervención, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas podrán ser presentadas por sede electrónica hasta el martes de la semana próxima, a las 23,59 como hora tope.
Esta actuación se integra en la Estrategia de Sostenibilidad Turística del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación, aprobada por el pleno de la Diputación del 29 de agosto de 2022. El objetivo de estas ayudas es acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.
A su vez, está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia y en el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021.