Un baile de premios

DP
-

Los alumnos de AMGu Dance, el área de danza de la Agrupación Musical de Guardo, se alzaron con seis distinciones el pasado fin de semana en Burgos durante el Certamen Nacional de Danza Orbe

Alumnos de la escuela de danza de AMGu, quienes participaron el pasado fin de semana en el Certamen Nacional de Danza Orbe. - Foto: DP

Los bailarines de AMGu Dance vivieron un día histórico el pasado fin de semana en Burgos. Los artistas guardenses se subieron al escenario del auditorio y la sala de congresos del Fórum Evolución de Burgos para participar en el XI Certamen Nacional de Danza Orbe 2024, que logró reunir a 2.700 bailarines de 80 escuelas procedentes de todo el país, 800 coreografías de grupos, individuales, dúos y tríos con 35 horas de actuaciones continuadas de danza. Un evento que se ha posicionado como todo un referente en el territorio nacional en esta disciplina artística.

El centro artístico de AMGu presentó en esta edición a tres grupos, dos en la especialidad de contemporáneo y uno en flamenco, los cuales se alzaron con alguno de los galardcones.

Por segundo año consecutivo, los grupos de contemporáneo, que este año dirige el bailarín Alvar Nahuel, obtuvieron premio en dicha especialidad. 

En la categoría preprofesional (la más alta del certamen) absoluta de contemporáneo, los seis bailarines interpretaron Poison, una pieza que ha sido creada por los propios integrantes y su director de manera conjunta, un reto y una novedad para el alumnado. Dicha pieza, que habla sobre la ansiedad social, les valió para alzarse con el primero premio Orbe. Además, fueron reconocidos por su brillante interpretación con el premio bailarina revelación para Naia Alonso, y bailarín-director revelación para Alvar Nahuel, además de una beca de formación para este último.

En la categoría junior amateur de danza contemporánea, los de AMGu Dance fueron galardonados con el premio al mejor vestuario. Los seis guardenses interpretaron la coreografía Praying?, la cual supone una imitación al lenguaje de signos.

Por último, en la categoría de tríos de flamenco, las bailaoras que dirige Claudia Pérez obtuvieron el premio plata por la interpretación de la fusión de alegrías con un rap de Ryden, una propuesta muy novedosa.

Los profesores de ambas disciplinas se mostraron muy agradecidos, a su vez que satisfechos, por el trabajo realizado por el alumnado. «Lo importante no son los premios, sino las vivencias y el aprendizaje que te aporta el participar en este tipo de certámenes» señalaron los docentes del centro artístico, al igual que agradecieron la implicación y el apoyo de las familias y la dirección del centro de AMGu.

FESTIVAL AMGU DANCE. A la par que su participación en este tipo de certámenes, los bailarines del municipio minero ya se encuentran preparando junto al resto de profesores y alumnos que integran el departamento de danza de AMGu el festival fin de curso. Un evento muy esperado cada año en la localidad y que está integrado en el Festival Guardo en Danza, que se celebrará en los meses de mayo y junio y que este año va por su novena edición.

El área de la especialidad de danza del centro artístico de AMGu suma más de 160 alumnos para este curso, con un claustro de cuatro profesionales que imparten las disciplinas de danza clásica, contemporánea, urbano y flamenco. Sus actividades durante este año han sido continuas, acompañando diferentes festivales (como el de Navidad o Halloween) y galas.