Billetes de tren para montar en un autobús junto a la estación de ferrocarril. Esta será la tónica de muchos de los usuarios de Renfe, que, por diversas obras que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en diversos puntos de la provincia, tendrán que desplazarse por carretera. Las distancias sobre ruedas variarán, ya que Adif tiene varios frentes abiertos.
Por un lado, las obras de la línea de alta velocidad en la zona sur de Palencia impiden en estos momentos la circulación de trenes por el ramal de Magaz, de ancho ibérico, por lo que Renfe decidió suprimir la parada comercial de la capital de los servicios de Media Distancia entre Madrid Príncipe Pío y País Vasco (que hacen también servicio de Proximidad entre Medina del Campo y Palencia?) y estableció un servicio de lanzaderas en autobús hasta Venta de Baños para que los viajeros puedan montar en los convoyes, tanto los que van hacia el norte de la península como los que se desplazan hacia el centro de España. Es decir, los trenes circulan de Venta de Baños a Burgos (en ambos sentidos) sin pasar por la ciudad del Carrión, por lo que los únicos afectados son aquellos que salen o llegan a Palencia, a los que se ajustó ya el horario. Según la información colocada en un papel informativo de la estación capitalina a la vista de todos los clientes, esta situación se extenderá hasta el 11 de junio de 2025.
En este punto cabe destacar que no todos los MediaDistancia que van de Palencia a Madrid (y viceversa) están afectados por estas obras, ya que algunos también proceden de León y prestan servicio normal puesto que no tienen que cruzar el ramal de Magaz.
Por otro, el cierre de la circulación ferroviaria entre Palencia capital y Cantabria por diversas obras de la LAV en la provincia únicamente se extenderá hasta el 31 de agosto.Los usuarios de trenes Alvia harán el trasbordo bus-tren en Palencia y los viajeros del servicio de Regional Express entre Valladolid y Santander harán el recorrido en autobús. Renfe ya ajustó los horarios al ritmo de estos vehículos, que es más lento, también por el hecho de tener que llegar a las estaciones ferroviarias.
Los trasbordos y expediciones en autobús arrancaron ayer y, como es habitual, algunos viajeros ya lo sabían y otros se enteraron al llegar a la estación. Entre los primeros figura Pilar García, que se desplazó de Palencia a su pueblo,Alar del Rey. «Ya conocía que pasaba esto. He recibido bien la información. Lo único es la demora que lleva», comentó ayer mientras esperaba a que llegara el vehículo al que tenía que montarse en la calle Pedro Miguel Barrera. Normalmente hubiera montado a las 10,38 horas, pero este mes la salida está fijada a las 11,39 horas.
En cambio, Miriam Cruz, que viajó a Santander para acudir a una entrevista de trabajo, se llevó una sorpresa y un susto cuando llegó a la parada ferroviaria del parque de los Jardinillos. «Voy con tiempo, aunque llevo maleta», declaró la viajera, quien comenta que las obras en estas fechas pueden afectar al turismo.
La situación que se vivió ayer en la estación de Palencia era rara, ya que había viajeros esperando para irse conRenfe a otros pueblos y ciudades tanto a un lado del edificio como a otro. El personal tuvo trabajo extra para evitar que ningún usuario montara en un autobús diferente o que lo perdiera. A los avisos de megafonía para anunciar la llegada y la salida de los trenes que circulan por otras vías se sumó las llamadas de los trabajadores de Renfe y Adif, a los que se oyó preguntar a los viajeros que huían de los rigores del calor en la sala de espera «¿Quién va a Príncipe Pío, a Burgos oa Miranda de Ebro?» o comentar a los clientes del Alvia que le acompañaran hasta el autobús, que ya había llegado.
Para facilitar su labor, la parada a los coches frente a la estación está prohibida. La Policía Local también pasó por allí para controlar el tráfico de la calle.
Agosto, mes de obras simultáneas en la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Aguilar
Agosto, sinónimo de tiempo libre en muchos casos, no será un mes de descanso en la construcción de la línea de alta velocidad (LAV) entre Palencia y Aguilar de Campoo, según confirman fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que «va a proporcionar un doble impulso a la nueva conexión ferroviaria de Santander con Palencia y el resto del país con la realización de forma simultánea de la nueva LAV».
Con este movimiento, la entidad pública ferroviaria «supera un nuevo reto técnico y de planificación con la realización de actuaciones de gran envergadura y complejidad técnica de ambos proyectos al mismo tiempo y en un solo mes, el de agosto. El hecho de concentrar las actuaciones en agosto minimizará también el impacto en el tráfico de mercancías con el puerto de Santander».
En primer lugar, Adif explicó que construirá antes del día 31 «los tramos de plataforma (es decir, la superficie en el terreno sobre el que posteriormente se montan las vías) que discurren paralelos y se cruzan con la con la línea convencional Palencia-Santander». Todos estos trazados suman, en su conjunto, un kilómetro.
Concretamente, los tramos paralelos se encuentran en la salida norte de Palencia, en el marco del tramo de la LAV Palencia-Palencia Norte, y en el segmento Palencia Norte-Amusco, mientras que el posterior cruce de las dos líneas se canalizará con la construcción de un viaducto de 80 metros de longitud a la altura de Marcilla de Campos. «Esta estructura forma parte del tramo de la LAVAmusco-Osorno», aseguran desde Adif.
1.700 MILLONES. Por otro lado, Adif recuerda que destina 1.700 millones de euros para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de Santander con el centro y el resto del país, «reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje».
Además, explica que en la actualidad está avanzando en la construcción de cinco tramos de la línea de alta velocidad que ascienden a 78,4 kilómetros entre Palencia y Alar del Rey y en la contratación del proyecto entre la localidad alarense y Reinosa, de 51,4 kilómetros.
En territorio cántabro, Adif apuesta por «una nueva fase de la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander -una actuación del Plan de Cercanías de Cantabria a la que destina un total de 138 millones de euros- con la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo, de 1,8 kilómetros de longitud».
RAMAL DE MAGAZ. En lo referente al ramal de Magaz, se cortó el paso a los trenes de Media Distancia entre el País Vasco y Madrid por la incompatibilidad de la circulación de ferrocarriles por desarrollo actual de las obras de la fase segunda del proyecto de construcción de la plataforma de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Palencia en la zona sur.