Mejorar la accesibilidad vial, la seguridad en el acceso al transporte público e impulsar la movilidad sostenible. Este es el triple objetivo de los proyectos de humanización de travesías que la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo en una treintena de municipios de la comunidad, tres de ellos en Palencia:Villamuriel de Cerrato, Paredes de Nava y Villarramiel.
Se trata de un proyecto cuyo último fin, según concretó ayer en su visita a la provincia el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, no es otro que «favorecer la movilidad sostenible en el medio rural».
La inversión global en el conjunto de Castilla y León asciende a 9,03 millones de euros, de los que 7,4 provienen de fondos de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En el caso concreto de Palencia, es de 1,15 millones de euros a repartir entre Villamuriel (360.000 euros), Paredes (misma cantidad) y Villaramiel (430.000).
Todas las actuaciones se centran en tramos de competencia autonómica integrados en núcleos de población con parada de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. En Palencia se procederá, además, a ejecutar mejoras en espacios importantes para el día a día de sus habitantes.
Las diferentes actuaciones se licitarán en este 2024, se adjudicarán «en el primer trimestre de 2025» y estarán finalizadas en diciembre del próximo año. Entre otras actuaciones complementarias, también se actúa en las marquesinas del autobús o se instalan unas nuevas en caso de carecer de las mismas, se eliminan las barreras arquitectónicas, encintado de aceras e instalación de nuevo mobiliario urbano.
En cualquier caso, las tres actuaciones en territorio palentino se adjudicarán en un mismo lote con la idea de ganar tiempo y agilidad administrativa, según concretó Puerta durante su visita a Villamuriel, en la que estuvo arropado por el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y representantes municipales de los tres pueblos beneficiados.
VILLAMURIEL DE CERRATO
En la travesía de Villamuriel se procederá a la renovación total de la pavimentación del puente sobre el río Carrión. Allí se sustituirá el firme asfáltico por un adoquín diferenciando por tonalidades y encintando una zona de acera peatonal de la que ahora carece la infraestructura.
Con estas actuaciones se persigue contar con un espacio compartido con los viandantes, apostando en todo momento por la sensibilización de los conductores para conseguir la efectiva reducción de velocidad, consiguiendo así una vía de convivencia entre vehículos y peatones.
Asimismo, se procederá a la construcción de aceras en la calzada de la Carreterilla para dar continuidad a los recorridos peatonales en el acceso izquierdo al puente sobre el Carrión y la renovación del pavimento en la acera del acceso derecho. También se construirá otra acera en el jardín de la avenida de Portugal, ahora interrumpida.
Por último, se instalará una marquesina en la avenida de Aguilera y se constuirá un nuevo paso peatonal en el entorno de las viviendas unifamiliares de la salida de Calabazanos. A esto se añade la renovación con una capa de mezcla bituminosa en el acceso derecho al puente en la Carreterilla y la rotonda que da acceso a Calabazanos.
PAREDES DE NAVA
Las actuaciones en la travesía de Paredes cuentan, entre sus prioridades, con el arreglo y acondicionamiento de la zona del tanatorio y acceso al cementerio. Ademá, se dará continuidad a los recorridos peatonales mediante la ampliación y arreglo de aceras, y la construcción de pasos peatonales adaptados a la normativa.
Gran parte de la travesía cuenta con pavimentación con adoquín, elevando en esos puntos la cota de la calzada hasta la acera. A partir de ahora, se diferenciarán calzada y aceras con encintados y por colores del pavimento,ensanchando el espacio para los peatones y estrechando la calzada, consiguiendo de esta manera un efecto reductor de la velocidad de los vehículos. En paralelo, se contempla la instalación de la marquesina con apartadero para autobuses.
VILLARRAMIEL
Villarramiel eliminan los desniveles existentes realizando un nuevo paso peatonal próximo y reduciendo parcialmente un parterre que dificulta el acceso a la misma.
De igual modo se procederá a la renovación de las aceras y calzadas de la avenida del Corro mediante baldosa en aceras y mezcla asfáltica en calzada. Se mejorará igualmente el tramo inicial de la avenida Juan Bautista Guerra y se habilitarán pasos peatonales en la plaza Dos de Mayo, que persiguen la creación de recorridos seguros.
Las intervenciones en la zona de la plaza Dos de Mayo se completan con el asfaltado total de la travesía, dando continuidad desde la avenida del Corro hasta la salida de la villa en el enlace con la N-610.