El conductor «detenido por ser supuestamente» el responsable del atropello el viernes en Ferrol de un hombre, en estado de muerte cerebral y fallecido posteriormente, compareció el domingo ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2, que acordó horas después su puesta en libertad , según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), hasta la celebración de la vista, que aún no está fijada.
El Ayuntamiento aseguró que el herido, de 52 años y residente en Narón (A Coruña), fue identificado por su mujer, que se había trasladado el fin de semana a Palencia, donde se encuentran sus padres, tras una solicitud de colaboración ciudadana de la Policía Local ferrolana.
El cuerpo de seguridad reclamó en redes sociales el sábado apoyo público, una petición que permitió localizar a sus allegados en la tarde de esa misma jornada, al ofrecer imágenes de las prendas para la práctica del deporte que lucía en el momento en el que se produjo el suceso, cuando carecía de documentación.
omisión del deber del socorro. El varón que presuntamente causó el atropello quedó en libertad a condición de entregar su pasaporte y no abandonar el territorio español, además de tener prohibido conducir vehículos a motor, serle retirado el permiso de circulación y tener que comparecer en la sede judicial cada 15 días.
Está investigado como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro, de imprudencia grave con resultado de muerte y contra la seguridad vial. Fue localizado horas después del incidente, ya que se dio a la fuga, y dio positivo por consumo de estupefacientes, por lo que fue retenido en el cuartel de la Policía Local de Ferrol. El acusado fue trasladado a los Juzgados ferrolanos a primera hora del domingo, pero no compareció ante la magistrada hasta bien entrada la tarde, dado el volumen de asuntos que se tenían que atender. El atropello tuvo lugar a última hora de la tarde del viernes en la avenida del Mar, en el barrio de Caranza, en las cercanías de la avenida de As Pías, zona en la que el herido salió a correr y desde la que fue trasladado inconsciente al Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.
El incidente se produjo a las 19,48 horas, en la intersección del carril de desaceleración de la FE-14 con la avenida do Mar, pero fuera del paso de peatones -por el momento se desconoce si el turismo invadió la acera-.