El pan hace buenas migas con casi cualquier producto que le acompañe y eso lo saben bien en Cobos de Cerrato, que celebrará este domingo la sexta edición de la Feria del Pan. Será en la plaza Mayor donde se den cita ocho expositores de alimentación entre los que tienen cabida carnicerías, queserías, panaderías y, por supuesto, panaderías. Incluso habrá un stand divulgativo, el de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Será a las once de la mañana cuando los diferentes puestos levanten la persiana en la plaza Mayor de la localidad cerrateña, visita obligada en la jornada dominical para los amantes del buen pan y de los productos de primera calidad con sello de la tierra.
Se trata de un mercado, además, que ayuda a las viejas generaciones a reencontrarse con su pasado y a los más jóvenes a «entender cómo vivían sus antepasados, su trabajo y las costumbres que se han ido perdiendo con el paso de los años», explicó hoy el alcalde, Daniel Andújar, durante la presentación de la feria en la Diputación.
Allí estuvo arropado por el vicepresidenta de la Asociación de Panaderos de Palencia, Isaac de Prado, y de la vicepresidenta primera de la institución provincial, María José de la Fuente. Esta última puso en valor la «colaboración vecinal» y la «implicación» de todo el pueblo en esta feria que se ha convertido ya en un imprescindible del verano en la comarca del Cerrato.
El programa se completa con una muestra de maquinaria y enseres antiguos repartidos por todo el pueblo y la exposición Nancys, la muñeca de nuestra infancia en las escuelas en colaboración con Rafael Citores. A las 13,30 horas habrá una exhibición de jotas a cargo del grupo de danzas Aires Palentinos como antesala a un sorteo de cestas de productos (14,45 horas) y el fin de la feria, previsto para las tres de la tarde.