La circulación de vehículos por la calle Mayor Antigua, concretamente en el tramo comprendido entre el cruce de Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín, unos metros más adelante de la intersección con la de Salvino Sierra, representa el final del proyecto de reurbanización licitado en la céntrica calle de la capital.
Ayer tuvo lugar la reapertura al tráfico en esta vía, donde, desde 2020, se han invertido más de 1,5 millones de euros en tres grandes actuaciones para reurbanizar tanto la propia calle como los entornos de la catedral. La primera tuvo lugar en los alrededores de la seo y en el tramo comprendido entre Los Pastores y la plaza Juan XXIII; la segunda, entre Doctrinos y la plaza Pío XII; y la tercera, en el tramo anteriormente citado.
Esta última fase del proyecto, que comenzó el pasado mes de marzo, comprendió tres mejoras. La primera de ellas tuvo lugar en la plaza Cervantes, donde se llevó a cabo una elevación de la calzada para situarla al mismo nivel de las aceras. La calle sobre la que se actuó fue la paralela a Mayor Antigua, concretamente la que está más próxima a la orilla del río. Teniendo en cuenta que en la primera fase del proyecto se actuó sobre la colindante a la catedral, ambas permanecen sin nivel entre acera y carretera.
La segunda mejora fue el ensanche de las aceras y su igualación al nivel de la calzada en Salvino Sierra, al igual que se hizo anteriormente con el inicio y el final de Mayor Antigua, donde peatones y ciclistas tienen prioridad y la velocidad de los vehículos está limitada a 20 km/h. Esta actuación conllevó la eliminación de casi una decena de aparcamientos, en cuyo espacio se ha instalado una isla ecológica con capacidad para cinco contenedores soterrados. Asimismo, se dotó a la acera de los números pares (donde ha tenido lugar la eliminación de los estacionamientos) de cuatro alcorques en los que se plantarán ejemplares de lagerstroemia indica de flor rosa, también llamados árboles de Júpiter, de 16 a 18 centímetros de perímetro de tronco.
La tercera y última mejora, la cual quedó pendiente de la fase anterior, fue la creación de un jardín vertical que recubre la fachada de la Casa del Pueblo de UGT, la cual da a las calles Panaderas y Mayor Antigua. Si bien las dos actuaciones anteriores finalizaron al comienzo de julio, esta última tuvo que esperar unas semanas más.
Cabe recordar que esta tercera fase del proyecto de reurbanización se ha llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas formada por Ocyrepal y Construcciones Hermatinsa, y supuso una inversión de 535.267,7 euros, financiados con fondos europeos de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. A pesar de que se fijó un plazo de ejecución de cinco meses, las obras han finalizado con prácticamente uno de antelación.
TRAMOS RESTANTES. El hecho de que se finalice con lo licitado no significa que la totalidad de Mayor Antigua esté reurbanizada, pues todavía restan dos partes para las que no hay hasta la fecha proyecto. Concretamente, son la plaza del Palacio Episcopal y el tramo comprendido entre la catedral y la plaza de San Miguel.
Tal y como apuntó el equipo de Gobierno, la ejecución de ambas obras estará condicionada a los fondos externos que reciba el Ayuntamiento. No obstante, el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, avanzó el pasado mes de julio que los servicios municipales van a trabajar en «una memoria valorada para transformar los entornos del Palacio Episcopal». También anunció que, salvo que el Obispado se ponga en contacto con la administración local «para ver si urbanísticamente es posible», la construcción de un aparcamiento en la zona queda descartada.
La última actuación para completar la céntrica calle de la capital sería el tramo entre la seo y San Miguel. Para esta parte de la vía, el edil también anunció que se trabajará en la elaboración de una memoria valorada que permita al Consistorio presentarse a «ayudas para cofinanciar» la actuación.
Recordar que desde la plaza de San Miguel hasta el fin de Mayor Antigua en Pío XII ya se ejecutó el proyecto de regeneración urbana, el segundo que tuvo lugar en la calle y que finalizó el pasado verano.