Todos los que acuden a La Trilla disfrutan

Sara Diez
-

ENTREVISTA La fiesta de La Trilla se celebrará los días 9,10 y 11 de agosto en Castrillo de Villavega, un evento en honor a la la siega de los cereales.

El vicepresidente y organizador de La Trilla - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La fiesta de La Trilla se celebra en el municipio de Castrillo de Villavega todos los veranos. Este año, la vigésimo segunda edición tendrá lugar entre el viernes y el domingo. 

¿Cómo empezó a celebrarse?

Comenzó a celebrarse hace 22 años. La idea se originó en una conversación en una barbería entre dos amigos a los que les gustaba mucho la agricultura. Ambos habían visto cómo se trabajaban los campos de ese pueblo y de ahí surgió la propuesta de traer esas tareas agrícolas a nuestros días. Entonces, esa conversación llegó al bar. La gente estaba entusiasmada con el proyecto, y poco a poco fue entrando en auge. La gente está encantada de que se celebre.

¿Por qué es tan popular?

El boca a boca ha ayudado mucho. Los primeros que acudieron a la fiesta vieron con sus propios ojos lo que ellos habían trabajado en otra época. Entonces, se lo transmitieron a sus hijos y muchos de ellos a sus nietos.  La noticia llegó a capitales de provincias y a otras autonomías y se juntaron todos en Castrillo. Cuando sale el tema de los trabajos y de las labores que realizan allí, todos lo quieren conocer y una vez que lo ven, repiten año tras año. Esto es el éxito de este evento.

    

¿Qué es lo que más destaca?

Mientras los nietos van a ver a sus abuelos realizando tareas agrícolas, el abuelo trata de explicar cómo se llevan a cabo, pero el nieto lo único que recuerda es ver los tractores grandes. Cuando el abuelo le cuanta cómo se hacían las labores, con esos animales y esas herramientas, el niño se queda extrañado. Tras dos años, vuelven allí y cuando ven un tractor se imaginan a los animales realizando las labores.

 

¿Por qué recomendaría esta fiesta?

Porque toda la gente que acude disfruta mucho viendo las tareas que se realizaban hace unos 60 años, las cuales perduran en la actualidad. También lo recomiendo por el ambiente que se crea para ver esos trabajos agrícolas y para que la gente que lo ha vivido pueda explicar en primera persona sus experiencias.

¿Qué relación tiene La Trilla con Castrillo de Villavega?

La Trilla sin el pueblo no puede existir y el pueblo sin ella, tampoco. Además, cuenta con el apoyo de la gente de Castrillo, y la que viene de fuera y que colabora con los preparativos. El Ayuntamiento, nos ha brindado desde el primer año la ayuda económica y física necesaria. 

 

¿Cuál es el presupuesto necesario?

El presupuesto económico cambia cada año, pero la mayor cuantía que tienen es el trabajo y la gente. Lo que nosotros queremos es que la gente que acuda esté a gusto y tranquila, que pueda disfrutar de un día viendo las tareas agrícolas, comiendo un cocido, disfrutando con nuestra música y que, cuando se vayan a sus casas, se acuerden de que en Castrillo de Villavega hay una fiesta que se repite todos los años.

 

¿Quiénes asisten a la fiesta?

Mayoritariamente asisten los vecinos del pueblo, pero también acude gente de los alrededores. Algunos vienen desde Andalucía, Cantabria o Valencia porque han visto anunciada esta fiesta en alguna parte. Además, todos los años hay autobuses desde otras ciudades.

 

Recuerde para quienes son este año los galardones

La Trilla de Oro es para Fademur, la cooperativa de mujeres rurales. La de Plata es para Feliciana Abad, una vecina y agricultora del pueblo que  está considerada como la mejor embajadora de la localidad y que ha ocupado diversos cargos.