La cuna de la cuenca hullera en la Montaña Palentina, Barruelo de Santullán, es la localidad elegida por la Fundación Jesús Pereda, vinculada a CCOO, para desarrollar durante este fin de semana las jornadas Memoria minera y horizontes culturales. Una actividad en la que se han involucrado de lleno los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera, el Centro de Interpretación de la Minería (CIM), el Instituto Leonés de Cultura, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y la Junta.
La ruta teatralizada Mujeres en la historia, historia sin mujeres dio el pistoletazo de salida a la actividad, que continuó con la Ruta de la Revolución del 34, de la mano de Jesús Mediavilla, alcalde de Brañosera, la presentación oficial y la mesa redonda Minería del carbón: relatos de luchas y memorias, en la que participaron Abel Aparicio, María Luisa Picado y Cecilia Orueta.
Las jornadas continúan hoy con un taller de creación audiovisual, un concierto y firma de libros en el patio de la biblioteca, Ruta de la Revolución del 34 y teatralizada y la mesa redonda Memoria y minería, un camino que no termina.
Entre los principales atractivos del domingo destaca una visita guiada a la exposición The End en la Casa del Pueblo y un encuentro con su autora, Cecilia Orueta.