El parricida pasó la 1ª noche tras el crimen en el hospital

César Ceinos
-

Fuentes oficiales confirman que el varón que salió a la calle con un cuchillo continúa bajo custodia policial

El suceso se produjo poco antes de las 14 horas del sábado. - Foto: Sara Muniosguren

El menor de edad que salió el sábado de su casa con un cuchillo de cocina, bajó a la calle Eras del Bosque de la capital, corrió detrás de su padre y, presuntamente, le causó la muerte tras asestarle hasta doce cuchilladas pasó la primera noche tras el trágico suceso ingresado en el hospital, según confirmó a Diario Palentino el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel.

Su estancia en el centro hospitalario prosiguió durante las siguientes horas y ayer, al menos hasta el cierre de esta edición, todavía continuaba allí bajo custodia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que lo detuvieron el sábado, después del brutal ataque que, al parecer, perpetró delante de su madre y expareja del fallecido, la actual compañera y algunos testigos más que se encontraban en la vía pública, a muy pocos metros del centro de salud de Eras del Bosque. Cabe recordar que el incidente tuvo lugar a plena luz del día, puesto que las agujas del reloj estaban a punto de marcar las dos de la tarde.

En cambio, las fuentes oficiales no informaron ayer ni de la situación legal en la que se encuentra en estos momentos el parricida, que está bajo custodia policial en el centro hospitalario (al no tener 18 años el procedimiento a llevar a cabo es diferente al de un mayor de edad), ni en que área fue ingresado, solamente citaron que estaba siendo «atendido por sanitarios para descartar cualquier tipo de lesión o daño mayor» horas después del incidente.

El joven resultó herido en el ataque y fue una de las personas que atendió in situ el personal sanitario que se desplazó al lugar de los hechos tras recibir, a las 13,54 horas, la llamada de alerta la sala del centro de emergencias Castilla y León 112 por la agresión que, a la postre, costó la vida a un varón de 55 años. 

Además de los efectivos de Sacyl, se movilizaron una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico, que fue la que trasladó al menor de edad, ya detenido, al Complejo Asistencial de Palencia (Caupa).

DISCUSIÓN. Una discusión en la que, según explicó el subdelegado del Gobierno, estuvieron involucrados el fallecido, su actual pareja y la anterior pudo ser el detonante que provocó que el joven, que estaba observándolo todo desde la venta de la casa donde reside, cogiera un arma blanca y bajara a la calle para cargar muy violentamente contra su padre.

Los agentes de CNP, en primera instancia, realizaron reanimación cardiopulmonar (RCP) durante 20 minutos a la víctima y posteriormente, según fuentes del 112, hizo las maniobras de RCP el personal de Sacyl desplazado, pero el resultado no fue el deseado y el hombre falleció en el suelo.

CONMOCIÓN EN GALICIA. El suceso causó también conmoción a kilómetros de Palencia, concretamente en Galicia, puesto que la víctima mortal era natural del lugar de Castro, que pertenece a la parroquia de SanCremenzo de Pazos y al municipio de Zas (La Coruña), y donde conservaba a parte de su familia, según recogió ayer en su edición digital La Voz de Galicia.

Además, este medio informó que un sobrino se trasladó a Palencia para llevar a cabo las gestiones derivadas de su muerte y que los restos mortales serán incinerados en su lugar de residencia, descartando el traslado a Galicia.