La Villa Romana La Olmeda, un yacimiento romano ubicado en la localidad de Pedrosa de la Vega, acoge este mes de agosto un amplio programa de actividades que incluye las III Jornadas Arqueomúsica, recreaciones históricas, teatro y talleres familiares y visitas guiadas nocturnas. El yacimiento vuelve a convertirse, durante todo el mes de agosto, en el destino perfecto para adentrarse en la cultura y el disfrute del ocio.
El evento organizado por el servicio de Cultura de la Diputación comenzó ayer a las 9 horas, con el taller Un Tablinum Musical, «una actividad con 37 personas inscritas de numerosos puntos de España», aseguró la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y se prolongará hasta el viernes. La actividad incluyó unas intervenciones musicales «muy sencillas» a cargo de las personas participantes. Además este evento «cobra cierta relevancia y tiene una importancia significativa», apunta.
El programa de Arqueomúsica es bastante completo y variado, puesto que «hay diferentes conciertos y talleres y también se imparten conferencias y charlas en torno a los órganos en general, la música en la Edad Media y en la Antigua Roma y la arqueología musical», afirmó. Además, todas estas actividades están a cargo de figuras relevantes del mundo de la historia y la arqueología».
En cuanto a su historia, «la idea de estas jornadas musicales surgió para dar continuidad al hydraulis, que es un órgano hidráulico que se construyó a propósito y específicamente para La Olmeda», recalcó Valbuena.
El hydraulis se construyó en el Taller de Organería y Arte Acitores, de Torquemada. Es un ejemplar tetracordo, es decir, está formado por cuatro hileras de tubos de dieciocho notas diatónicas y es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales. Este instrumento se popularizó en la Antigua Roma y su uso se extendió por todo el Imperio romano, como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros, circos o reuniones sociales y litúrgicas. Así que, tenían que dar a conocer el instrumento una vez lo adquirieron.
Por otro lado, las diferentes actividades musicales y conciertos que se programan desde la Diputación, «tienen y adquieren un importante protagonismo para darle una mayor relevancia y para tener un conocimiento real sobre el funcionamiento y la importancia del hydraulis en la Antigua Roma y la importancia de la arqueología musical de este mismo período», afirma Valbuena.
«Estas jornadas de Arqueomúsica están principalmente destinadas a diversos especialistas y profesionales de la música de la Antigua Roma y a conocedores de la arqueología. Sin embargo, también están dirigidas al público en general, que son amantes de la música de esta época y que se interesan por conocer más sobre el hydraulis y con todo lo que tiene que ver con el yacimiento, así que tenemos también esa doble vertiente en el público», señala Valbuena.
TALLERES Y ACTIVIDADES. El domingo 18 de agosto, se podrá disfrutar de dos espectáculos de teatro infantil y juvenil en el yacimiento titulados El rapto de Europa y Ulises, con acceso libre hasta completar el aforo.
Asimismo, los días 24 y 25 de agosto, habrá varios espectáculos romanos en el exterior de la domus, que son Gladiadores y Carreras de Circo, Juegos Grecolatinos y Conviértete en Gladiador.
Por otro lado se realizará el taller Actividad y conferencias. El 24 tendrá lugar la conferencia Gladiadores: mito y realidad. Tras la charla, comenzará el taller familiar Conviértete en gladiador.
Al día siguiente, se impartirá la conferencia Hijos de Ben-Hur: las carreras del circo en la antigua Roma, donde los participantes podrán revivir el mundo de las carreras del circo y convertirse en cocheros con caballos.
Los días 6, 16, 30 y 31 de agosto llegará el turno de los talleres denominados Educaolmeda, una actividad que será apta para todos los públicos, con o sin conocimientos musicales previos. Esta actividad incluirá intervenciones musicales sencillas.
Los días 3 y 23 de este mismo mes se han programado visitas guiadas nocturnas al yacimiento, donde se podrá disfrutar de una degustación de productos gastronómicos palentinos y habrá un concierto final cada día. El 3 será de Itálica y el 23 tendrá lugar La banda sonora de nuestras vidas.