Mencía y Sanfélix estudian acciones legales contra Narganes

Rubén Abad
-

También acudirán a la justicia para que los tribunales investiguen la filtración de facturas en redes sociales

Mencía y Sanfélix estudian acciones legales contra Narganes

La portavoz del PSOE de Guardo, Gemma Sanfélix, y la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, pondrán en manos de la justicia «un posible delito de calumnias, atentado contra el honor y difamación» sobre ambas ediles en relación a las acusaciones del teniente de alcalde guardense, Carlos Narganes, por un viaje realizado en el año 2019 con motivo de las convocatorias de la IX Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, así como a las I Jornadas Nacionales de Soluciones Inteligentes contra la Despoblación.

 

Siendo, en el primer caso, señalan que se trata de una convocatoria oficial de esta federación, de la que tanto Velilla como Guardo forman parte y donde se ha acudido con regularidad a las diferentes asambleas, en este caso en Toledo. Ambas ediles manifestan su «estupor» ante lo que consideramos un «pretendido afán de difamación hacia nosotras» y ante un «encarecido interés por encontrar pretendidos elementos con los que poder calumniar la gestión de ambas, siendo recurrentes el insulto y el posible atentado cotra el honor recogido en sus declaraciones en sesión plenaria, sobre todo para la concejal socialista de Guardo», destacan Sanfélix y Mencía. 

 

En el segundo caso, ambas alcaldesas en su día aceptan la invitación a participar en las I Jornadas Inteligentes de Soluciones contra la Despoblación, «por su relevancia e interés fuera de toda duda», celebradas en la ciudad de Lugo, donde se dieron cita numerosos alcaldes y empresarios interesados en aportar soluciones a las zonas de mayor afectación por pérdida de población. «A la hora de organizar el viaje se tuvieron en cuenta diferentes posibilidades con la complicación que deriva el hecho de poder superar la distancia geográfica y puntualidad para asistir a las convocatorias», explican. 

 

«No se trató, ni mucho menos, de un viaje de placer, puesto que en un período de 48 horas, recorrimos 2.000 kilómetros y participamos en reuniones que duraron más de cinco horas», comentan. Además, clarifican que a la finalización de las mismas, junto con otros alcaldes, aprovecharon para mantener reuniones con diferentes empresarios para departir sobre las propuestas a realizar al Ministerio de Transición Ecológica o su posible financiación por fondos europeos.

 

PERFILES FALSOS

«Por supuesto, tomaremos acciones legales contra los perfiles de cuentas falsas en redes sociales donde se llevan a cabo acusaciones calumniosas, que además atentan a nuestro honor, para hacer creer a nuestros vecinos y vecinas una realidad bien diferente a la sucedida», continúan Mencía y Sanfélix en su comunicado.

 

«La documentación está manipulada estratégicamente para hacer pensar que los gastos fueron mayores de lo que en realidad son, puesto que hay que destacar que estábamos trabajando en representación de nuestros municipios y que se hacía imposible acudir en transportes públicos, como tren o autobús, por los horarios fijados con un lapsus de separación de escasas horas y la localización de los lugares de celebración, que distan entre sí más de 500 kilómetros, para acudir con éxito a ambas convocatorias. Hay facturas que fueron compartidas hasta entre tres Ayuntamientos», señalan.

 

Ambas califican de «bochornoso» y «carente de toda decencia política» tener que escuchar, al teniente de alcalde de Guardo «verter una acusación tan torticera y malintencionada en sesión plenaria». «Decir que ambas alcaldesas van hacer un tour por España puede calificarse como una salida de tono sin precedentes», afean las ediles socialistas.

 

Otro «escándalo», a su parecer, es el hecho de que un «perfil falso en redes sociales» cuelgue archivos con las facturas del viaje, que forman parte de expedientes administrativos del Ayuntamiento de Guardo como gastos de representación, y califique este viaje de «Vacaciones o de juerga de fin de semana». «Este hecho también será ha puesto en manos de la justicia», adelantan.

 

«Puede parecer muy fácil y banal que, desde un perfil falso en Internet, se viertan acusaciones de este tipo sobre dos cargos públicos y dar a entender una malversación de caudales públicos, ante un grupo de más de 4.000 seguidores, y que esto pueda salir gratis. El daño causado es irreparable, pero al menos se podrá desenmascarar a ese perfil falso con la ayuda de los servicios específicos de la Guardia Civil y el Juzgado», continúan.

 

BELINDA MENCÍA:

«Hay que ser muy torpe para llegar a pensar que un viaje de 2.000 km, en 48 horas, para asistir a dos reuniones en el ejercicio de nuestra obligaciones y responsabilidad debido a los cargos ocupados, pueda ser placentero, y desde Velilla no entendemos este ataque. 

 

«Esperemos que produzca una debida rectificación y se pidan disculpas públicamente, aparte de la condena que se derive ante estos ataques. El hecho de utilizar un taxi es algo que, en Velilla, siempre se ha hecho. Aquí se gasta el dinero en proveedores y empresas de la comarca, y mucho en empresas de Guardo también, lo cual vamos a seguir haciendo».

 

«En estos momentos tan difíciles para la comarca, lo que tenemos que hacer es preocuparnos y trabajar más por el desarrollo de la misma y que cada uno en su Ayuntamiento asuma su oposición o se enfrente con las luchas partidistas de sus ediles, no con los del vecino y se deje de procurar confrontación y controversia cuando nada hay de cierto en tales aseveraciones».

 

GEMMA SANFÉLIX:

«Resulta cuanto menos curioso que el edil de Ciudadanos, el mismo día que aprueba un presupuesto donde se contemplan 8.000 euros para dietas y gastos de desplazamiento, además de otros 16.000 para gastos de representación del gobierno local al que pertenece, trate de afear y tergiversar este gasto referido a mi mandato, para cubrir dos reuniones de trabajo donde se nos hacía necesario recorrer esos 2.000 km, de 48 horas, al servicio de nuestros municipios»

 

«Ambas somos mujeres, con hijos, y un viaje en mitad de una semana supone toda una reorganización laboral y, sobre todo, con respecto a la conciliación familiar. ¿A qué mente retorcida se le ocurre pensar que ese viaje podía resultar placentero? ¿Y las tarifas? Cualquier persona que haya viajado un poco puede comprobar que las tarifas de hotel presentadas pueden ser calificadas de incluso baratas, habitaciones dobles donde vienen incluidos los desayunos y las cenas».

 

«En Guardo todos los vecinos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, los tiempos del señoritismo están llegando, de una vez, a su fin. Ya lo comenté cuando se iniciaron los ataques a mi persona, mi familia, compañeros de partido y allegados y amigos. Con estas prácticas, si cabe, me hacen más fuerte y no voy abandonar porque me acompañan herramientas e ideales como la verdad, la honestidad y la integridad. Guardo se merece mucho más que unos representantes políticos más preocupados de destrozar la imagen del adversario político que de gestionar lo local. Esto no se ha visto nunca».

 

«Este perverso juego puede responder, más bien, al miedo hacia el único partido político que ha sido capaz de hacerles sombra, consiguiendo gobernar después de 12 años y demostrando que se puede hacer de Guardo algo mejor que el presunto cortijo particular del Partido Popular donde se utilizan posiblemente las instituciones públicas como trampolín de sus propias iniciativas empresariales».

 

«Solo puedo interpretar, en mi opinión, estas acusaciones e incriminaciones como la necesidad imperiosa de autoconvencimiento y de autoflagelación que se inflinge el teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos, ante su decisión de cambio de apoyo y confianza desde el Partido Socialista hacia el Partido Popular en el gobierno de Guardo, lo cual puede tener muchas lecturas, pero ha de prevalecer por encima de todo el correcto ejercicio de las formas en la vida pública como servicio a nuestros vecinos y vecinas, a los que nos debemos en nuestra calidad de representación. Y por lo tanto, no le podemos consentir tales comportamientos, de dudosa legalidad, y ambas hemos de hacer valer nuestros derechos».