Expediente cerrado por la muerte de un oso

Alberto Abascal
-

Los análisis de los restos del plantígrado hallados por un cazador en noviembre de 2023 en Valle de Santullán no concretan si fue envenenado

Imagen de archivo de los restos hallados en Valle de Santullán. - Foto: DP

La necropsia realizada a los restos de un ejemplar de oso pardo encontrados a finales de noviembre de 2023 en Valle de Santullán no ha determinado las causas del óbito del plantígrado, por lo que la Junta de Castilla y León ha dado por cerrado el expediente abierto, según informaron a Diario Palentino fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes precisaron que los análisis no han podido determinar el origen de la muerte puesto que los restos hallados no permitían obtener muestras claras para obtener un resultado concreto. Así las cosas, la Junta da carpetazo al expediente abierto, si bien el Seprona de la Guardia Civil puede proseguir con las investigaciones abiertas.

Cabe recordar que la Benemérita inició una investigación tras el hallazgo de restos óseos y pelo de un oso pardo por si podría haber sido envenenado en la Montaña Palentina. Fueron localizados el sábado 18 de noviembre por un cazador en un paraje próximo a la localidad de Valle de Santullán e inmediatamente se activó el protocolo Antídoto para remitir las diferentes pruebas recogidas a los laboratorios del Centro de Recuperación de Animales Silvestres con sede en Burgos. Concretamente, junto a una zona cerrada de bosque de robles, se encontraron diferentes restos óseos como vértebras, costillas, la clavícula, un fémur y un cráneo así como gran cantidad de pelo de un ejemplar de oso pardo. Los restos se encontraban en buen estado de conservación y los agentes realizaron las actas para el levantamiento del cadáver. 

Las diligencias instruidas, así como el informe fotográfico de la zona donde se encontraron los distintos restos, quedaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga.

La FOP pide «cambios de calado» en la caza en zonas oseras

El Juzgado de lo Penal dejó ayer visto para sentencia el juicio seguido contra S.P.M., acusado de abatir a una osa en la Montaña Palentina en noviembre de 2020 durante una cacería de jabalí. Finalmente, se mantuvieron las peticiones en el ámbito penal por parte de las acusaciones púbica y particular, así como la acción civil ejercida por la Junta, si bien la Fundación Oso Pardo (FOP) secundó finalmente la petición de la Fiscalía (2 años de prisión, así como inhabilitación especial para el ejercicio de la caza por un período de cuatro años y indemnización a la Junta de 34.80,92 euros).

Por lo demás, tal y como ya publicó Diario Palentino, la Fundación reclama al Gobierno autonómico el impulso de «cambios de calado» en la actividad cinegética en zonas oseras. Así, ha iniciado un proceso de diálogo con las federaciones de Caza de Cantabria y de Castilla y León, y con los jefes de cuadrillas de caza de la Montaña Palentina, para buscar soluciones que eviten que «terribles sucesos como este se repita y acordando una serie de propuestas de mejora».