Los accidentes de tráfico se cobraron 96 muertes en la última década en la provincia tras contabilizarse once decesos en el año que acaba de terminar.
Palencia, lamentablemente, volvió a alcanzar la decena de fallecidos en vías interurbanas y urbanas, al igual que ocurrió en los años 2016, 2017 y 2019, cuando se registraron trece víctimas mortales, respectivamente; 2022, ejercicio en el que se lamentaron una docena de fallecidos, y 2018, anualidad en la que se registraron hasta diez óbitos por este motivo. Por debajo de las dos cifras quedaron 2015, con seis muertes; 2020, con siete (fue el año de la pandemia, en el que estuvo prohibida la circulación rodada y peatonal durante varios meses); 2021, con nueve, y 2023, con dos, que fallecieron en un incidente automovilístico en el término municipal de Lantadilla. Esta cifra, por desgracia, queda muy lejos de la media anual de muertos entre 2015 y 2024, que es 9,6. No obstante, este promedio también dista mucho de la cifra del año con más defunciones por accidentes de tráfico: 1989 con 71 fallecimientos. 56 tuvieron lugar en las carreteras y 15 en la vía urbana.
De los once muertos de 2024, dos eran motoristas; siete viajaban en un turismo y uno conducía un camión, y dos se encontraban fuera del vehículo en el momento que fueron atropellados.
MUNICIPIOS. Según los datos de los que dispone DP (aún no hay un balance oficial de laDirecciónGeneral de Tráfico), Dueñas, en dos ocasiones,Quintana del Puente, Villamuriel de Cerrato, Monzón de Campos,Fuentes de Valdepero, Aguilar deCampoo,Becerril de Campos,Villaturde y Husillos fueron los municipios donde se registraron los diez accidentes con víctimas mortales.
Por tipo de vía, dos de los incidentes tuvieron lugar en autovía (A-67,Cantabria-La Meseta, y A-62, Autovía de Castilla) y siete, en carreteras convencionales (la N-611, Palencia a Santander, con tres, marcó el récord negativo por delante de la CL-615, Palencia a Guardo, con dos, y la P-903, Santa Cecilia del Alcor a Dueñas, y la PP-1321, Herrera de Valdecañas a N-622, con uno cada una).El restante se produjo en un paso provisional creado con motivo de las obras de la línea de alta velocidad (LAV) Palencia - Cantabria.
EL PRIMERO, EN MARZO. El primer muerto de 2024 se registró el 22 de marzo enDueñas, cuando un motorista eldanense de 39 años se salió de la vía por el margen izquierdo y chocó contra una señal de tráfico de la P-903.
El 14 de abril fue un turismo el que se salió de la calzada en la PP-1321 a su paso por Quintana del Puente. El conductor, un hombre de 48 años, murió en el lugar de los hechos. El tercer fallecido fue un joven de 20 años, que murió en el kilómetro 2 de la A-67 (Villamuriel) el 28 de mayo tras salir a la calzada después de sufrir un accidente. Tuvo la mala fortuna de que un coche impactara contra el suyo y este lo arrollara. En Dueñas, un militar burgalés de 25 años, fue atropellado el 1 de junio en el kilómetro 99 de la A-62.
El quinto fallecido del año fue un camionero, que murió el 2 de julio en la N-611 a la altura de Monzón tras estar involucrado en una colisión de dos vehículos articulados. En la misma vía, pero en el término de Fuentes de Valdepero, falleció siete días más tarde un motorista de 49 años tras perder el control de su motocicleta e impactar contra el suelo. La citada carretera nacional, a la altura de Aguilar de Campoo, fue el escenario de un choque frontolateral que cortó la vida de una mujer de 70 años el 4 de agosto.
El 18 de septiembre murió un varón en la CL-615 a la altura de Becerril de Campos tras colisionar el turismo en el que viajaba y un camión y el 29 de octubre, un paciente de diálisis que viajaba en la ambulancia que chocó contra un turismo en la misma vía a su paso por el término municipal de Villaturde.
Por último, el 26 de noviembre murieron los dos ocupantes (de nacionalidad india y portuguesa) del vehículo que fue arrollado por un tren Alvia en un paso provisional en Husillos.Estaban trabajando en las obras de la LAV.
La mayoría de los accidentes se produce en un contexto de tráfico fluido y con buen firme. Delante del volante siempre hay que extremar la precaución. Es un consejo que ha dado cientos de veces la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT), pero que también es una cuestión que recuerda Informes Mecánicos, una empresa de revisiones precompra de coches de segunda mano, que destaca que, en líneas generales, la mayoría de los accidentes se produce en un contexto de tráfico fluido (71%), con firme en buen estado (90%), con suficiente luz natural (72%), un clima despejado (88%) y buena visibilidad (90%), por lo que «la atención al volante es primordial en todo momento».
El director general de Informes Mecánicos, Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, ha explicado que «estos datos nos conducen a pensar que muchos accidentes se producen por despistes o falta de atención al volante. Cuando conducimos, todos nuestros sentidos deben estar puestos en la carretera y no en algún otro sitio, ya que en el asfalto nunca vamos solos. No se trata solo de nosotros, sino del resto de viajeros que nos acompañan en la vía».
MÁS SINIESTROS. «Con el objetivo de concienciar a los conductores», esta marca analizó recientemente los microdatos consolidados de accidentes de 2023de la DirecciónGeneral de Tráfico (los de 2024 aún lo están disponibles) para identificar las vías interurbanas con más accidentes en provincia.
El estudio deja entrever que este dudoso honor recayó en la CL-626 (eje subcantábrico) con 16 accidentes, que superó a la A-62 (Autovía de Castilla) con 14, y a la A-67 (Autovía Cantabria-La Meseta) y a la A-231 (Autovía delCamino de Santiago), con trece cada una.
Por detrás figuran la CL-615 (Palencia-Guardo) con ocho incidentes automovilísticos; la CL-613 (Palencia-Sahagún), con siete; la P-405 (Palencia-límite con la provincia de Burgos), con seis; y la N-627 (Burgos-Aguilar de Campoo), la P-220 (Aguilar de Campoo a Brañosera) y la CL-627 (Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria), con cuatro accidentes en cada vía.
No obstante, Arboledas recuerda que «a pesar de que la mayoría de los accidentes se producen en vías urbanas, es importante destacar que su gravedad es mayor en vías interurbanas, ya que la velocidad del vehículo es superior». Además, la empresa asegura que cada accidente genera de media 1,3 víctimas, incluyendo a los heridos no hospitalizados, quienes representan el 93%. Por otro lado, el 85% de las víctimas mortales fallece en las 24 horas siguientes al siniestro.