"Ser la presidenta más joven de España da vértigo"

Julia Rodríguez
-

Andrea Castrillo, la nueva presidenta del colegio de Graduados Sociales, es la persona más joven con este cargo en España. Lleva nueve meses en los que se ha sentido apoyada por la junta directiva y, sobre todo, por la vicepresidenta Ester Urraca.

"Ser la presidenta más joven de España da vértigo" - Foto: Sara Muniosguren

La palentina Andrea Castrillo asumió la presidencia, el pasado mes de noviembre, del colegio de Graduados Sociales para sustituir a la veterana Ester Urraca, convirtiéndose en la persona más joven de España en adquirir este cargo.

¿Cuáles son sus estudios y su trayectoria profesional?

Soy Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el Campus de La Yutera y en Derecho, además tengo un Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística. Antes de terminar la carrera empecé a hacer prácticas donde estaba a través de una beca del Banco Santander. En principio, fueron tres meses y antes de terminar me lo alargaron a seis y ahora llevó seis años y medio trabajando en Roams haciendo diferentes  labores sobre todo desarrolladas en el ámbito de los recursos humanos, y en el departamento legal y financiero. 

¿Por qué decidió estudiar el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos?

La verdad es que no tenía nada claro; fue un poco al azar. Llegué a la carrera sin saber muy bien que era solo con lo que nos habían contado en el instituto. Nos explicaron que lo positivo es que eramos pocos y que íbamos a ser un poco como juguetes artesanales. Lo denominaba así el decano que estaba entonces y me llamó la atención pero tampoco le dí mucha importancia. Puse distintos papeles encima de la mesa, y al azar como podía haber elegido otra cosa, la elegí. Llegué el primer día sin saber qué era la carrera. Terminé primero pensando en qué me había metido. No me gusta nada pero dije hay que seguir y terminé segundo encantándome la carrera totalmente enamorada de ella. Es verdad que yo no tenía ni idea de lo que era y mientras iba estudiando me dí cuenta de que era algo que siempre había estado presente en mi vida y había estado directamente relacionada con ello. 

¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?

Lo que más destacaría sería no solo el trato con las personas, porque estamos continuamente tratando con ellas, sino la satisfacción de ayudarlas. La profesión tiene distintas vertientes; en mi caso me dedico más a la parte de relaciones laborales, un ámbito más legal y el hecho de poder estar trabajando y ver automáticamente que beneficia positivamente en la gente, que les puedes ayudar a realizar cosas cotidianas como pedir una pensión, una incapacidad, un subsidio o incluso los trámites de extranjería y que haya gente que pueda residir y trabajar legalmente en España es algo muy satisfactorio porque al final estás ayudando a las personas a trabajar y a sobrevivir. 

¿Cómo se puede llegar a ser graduado social?

Somos una de las tres profesiones jurídicas: abogados, procuradores y graduados sociales. Tanto para ser abogados y procurados hay que hacer un máster y un examen de acceso, el máster de acceso a la abogacía o acceso a la procuraduría y su respectivo examen público. En el caso de los graduados sociales es mucho más sencillo. Una vez finalizas los estudios de grado o si eres de antiguos planes de estudio, cuando tienes tu titulación, acudes a tu colegio profesional de referencia, en este caso el de Palencia y solicitas colegiarte. En Palencia tenemos tres modalidades: no ejerciente, que es para aquellas personas que actualmente no están trabajando o no trabajan de algo relacionado a la titulación; ejerciente, bien al servicio de la empresa, una asesoría que no es propia o en departamentos de recursos humanos o diferentes empresas o ejerciente libre o autónomos. 

¿Cómo empezó su trayectoria en el colegio y cuándo decidió asumir la presidencia?

Decidí colegiarme nada más terminar la carrera. Algo positivo que tuve es que al acabar ya estaba trabajando yo siempre tuve muy claro que quería colegiarme. El mismo día que tuve el título me colegié. Estuve los primeros años como colegiala ejerciente al servicio de la empresa pero sin asumir ningún cargo. En el 2021 hubo elecciones y decidí presentarme para vocal ejerciente y no ejerciente. Gané las elecciones y fui elegida como secretaria del colegio donde estuve dos años y antes de agotar mi mandato al celebrarse las elecciones de presidente decidí presentarme. Si que es verdad que Ester llevaba 25 años al frente del colegio como presidenta más todos los años que estuvo como secretaria y quería dar el relevo, sobre todo, generacional y creo que era el momento de presentarme.

¿Qué siente al ser la persona más joven en España en su cargo?

La verdad es que se siente vértigo.  Creo que los primeros días cuando supe que era la presidenta tardé un poco en asimilarlo sobre todo porque cuando eres joven te tienes que enfrentar a muchos prejuicios. Es verdad que yo he tenido mucha suerte que dentro del consejo me he sentido muy arropada pero al final tienes que enfrentarte a gente externa y muchas veces el hecho de ser tan joven o ser mujer no lo ven bien. Sientes vértigo porque tienes que hacer frente a muchas barreras.

¿Cómo enfrentó el cargo y cómo lleva los primeros nueve meses?

Afronto el cargo con muchas ganas; además he tenido la gran suerte de que mi antecesora sigue en la junta de gobierno, me ayuda muchísimo porque no solo es vicepresidenta del colegio sino que también está en el consejo dentro de la comisión permanente. Me ha presentado a gente que me facilita mucho el trabajo, cuando tengo cualquier duda o necesito consejo la llamo. Siempre me ha estado ayudando; nunca se ha negado a nada y me ha facilitado mucho el asumir el cargo.

Lo asumí con muchas ganas de hacer cosas, esas ganas siguen. Es verdad que los primeros meses han sido un poco de actualizarme, ponerme al día, conocer protocolos y normas que aunque antes estaba en la junta no me afectaban tan directamente pero que después de estos meses conociendo un poco que se puede hacer y que no, y cuales son los límites, pues con ganas de tirar para delante, con muchos proyectos encima de la mesa y dar a conocer la profesión y animar a la gente a que se colegie y sobre todo a más gente que se involucre. 

¿Cuáles son sus funciones como presidenta?

Mi principal función es velar por los intereses de los colegiados de Palencia. Al final soy la cabeza visible de las casi 60 personas que están colegiadas, entre ejercientes y no ejercientes, tengo que velar por sus intereses y defenderles. La labor fundamental de cualquier presidente es luchar por la identidad de la profesión. Dentro de los recursos humanos y las relaciones laborales hay un gran intrusismo profesional. Cualquier persona es experta en cualquier cosa y la labor de un presidente es defender los intereses de sus colegiados y decir ellos están aquí y si están colegiados es por algo porque tienen un mérito.

¿Qué intereses les mueven?

Los intereses que mueven al colegio es crear una red de ayuda y trabajar para las personas. Nuestro lema  es justicia social. Luchamos por una justicia equitativa. Y los intereses como colegio es crear una red de apoyo que en los momentos duros tengas otro colegiado que te resuelva dudas o que te ayude en los momentos que necesites. Nosotros fuimos una de las profesiones que tuvimos que trabajar durante el confinamiento, aquellas profesiones que les pedían un certificado especial para poder salir de casa pues ahí estaban los graduados sociales que eran los encargados de tramitar todos los expedientes de regulación de empleo de todas las personas que estaban encerradas en casa. 

¿Cuándo puedes acudir a un graduado social?

Cuando tengas una duda sino sabes si te están pagando bien una nómina, reclamación de cantidades que se llamaría, si te despiden y quieres demandar a la empresa porque consideras que el despido es improcedente o nulo, si quieres montarla te puede ayudar en cómo capitalizar el paro y cómo montar tu empresa, darte de alta como autónomo, en Hacienda y en la Seguridad Social. Hacer desde cero todos los trámites de presentación de impuestos tanto de personas físicas como de personas jurídicas. Incluso para poder afiliarte a la Seguridad Social, dar altas y bajas en tu empresa, pedir prestaciones, subsidios o incluso la jubilación cualquier graduado social está capacitado para poder hacerlo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

Creo que el principal reto al que todos los colegios de Graduados Sociales nos enfrentamos es un poco al relevo generacional. Ahora mismo la gente cuando termina la carrera no tiene interiorizado la necesidad de colegiarse. Suelen empezar a trabajar, pero para que puedas ejercer como graduado social tienes la necesidad de estar colegiado sino solo eres graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Un reto al que nos enfrentamos los colegios de Graduados Sociales de toda España es el hecho de poder transmitir esta necesidad, hay que conseguir que más gente joven se anime.Al final yo soy la más joven pero no hay tanta juventud.

¿Cuáles son las peticiones que tienen como colectivo?

Como colectivo hacemos distintas reivindicaciones, una de ellas es que nos permitan conciliar. Una de nuestras laborales si trabajamos en el departamento de recursos humanos es facilitar la conciliación de nuestros trabajadores en su día a día laboral, que tu tengas un horario flexible o una desconexión digital. Para nosotros es muy difícil desconectar digitalmente o tener esa conciliación cuando tienes a la Seguridad Social notificándote continuamente sin ver si son puentes, festivos o son las tres de la mañana y empieza a contar el plazo.

Aunque la gran reivindicación que lleva años pidiendo es poder acceder tanto a turno de oficio como a casación.  Llegar a casación es algo que se persigue porque nosotros acompañamos a nuestro cliente desde primera instancia, es más desde mediación hasta el Tribunal Superior de Justicia porque no podemos ir al Tribunal Supremo y a casación tienes que derivar a otro compañero, a un abogado que pueda acceder a este recurso. Tu le has acompañado desde el principio, conoces el caso mejor que nadie; es un poco sin sentido el hecho de derivarte en última instancia porque a nosotros no nos dejan cuando estamos igual de capacitados. Nuestros compañeros abogados nos dan la razón, porque es ridículo que tu le has estado acompañando durante todo el proceso y luego no puedas hacerlo. Muchas veces se trabaja en equipo y se resuelve fácil. 

Otra de nuestras revindicaciones  es poder acceder al turno de oficio. Los abogados tienen un turno de oficio que es la justicia gratuita para aquellas personas de bajos recursos en todos los ámbitos. En el caso de los graduados sociales no se nos permite. Entendemos que no podemos acceder al turno de oficio de penal, mercantil o civil cuando no dominamos esa materia, pero a un turno de oficio de laboral estamos igual de capacitados que cualquier otro profesional.

¿Cuántos graduados sociales hay en España y en Palencia? ¿Cuál es la media de edad del colegio de Palencia?

En España hay 17.000 graduados sociales. Dentro del colegio de Graduados Sociales de Palencia tenemos 59, la mitad son ejercientes y la otra mitas son no ejercientes y la media de edad en el caso de Palencia en ejercientes ronda los 55 años.

¿Porqué cree que es una profesión desconocida?

Hay algo de lo que yo me he dado cuenta y es que somos una profesión desconocida para la gente joven, porque al final mi abuelo sabía perfectamente lo que era un graduado social, pero yo a mis amigos les he tenido que explicar qué era y lo que hago. Posiblemente fue una profesión que estuvo de moda hace tiempo, como ahora hay otras, y que poco a poco se ha ido olvidando porque muchas veces los graduados sociales tienen una carrera complementaria y a la hora firmar o de darse a conocer dicen que son asesores laborales.

¿Cree que realmente la sociedad reconoce el trabajo de un graduado social?

Nos reconocen en el mundo de la Justicia, en la Administración y en las empresas, pero tenemos el reto de que se nos conozca por la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes. Mucha gente no sabe cuál es nuestro trabajo, lo que hacemos y cómo les podemos ayudar.