• Para evacuar los gases inflamables y los lixiviados contaminantes se crearán dos redes que los sacarán para su utilización o reciclado. Almendros y encinas harán de barrera visual.
El proyecto para la clausura del vertedero, que ya avanzó Diario Palentino hace un mes, marca la necesidad de dejar el vertedero enterrado por debajo de más de un metro de tierra y un total de seis capas de diferentes materiales. En concreto, desde arriba hasta abajo, el proyecto contempla 20 centímetros de tierra fértil; 80 de tierra inerte, una capa de geocompuesto drenante con dos capas de geotextil filtro; una lámina de polietileno, de nuevo el geocompuesto drenante y otros 20 centímetros de tierra inerte para nivelar la superficie de los residuos existentes y tapar posibles desechos que podrían perforar las capas de plástico y geotextiles.
El camuflaje de lo que fue el basurero de Palencia y parte de la provincia desde la década de 1980, se logrará mediante hidrosiembra de herbáceos. Nada de árboles o arbustos puesto que la capa de tierra hasta el recubrimiento aislante es solo de un metro y las raíces podrían dañar el material geocompuesto. En cambio sí se utilizarán almendros y encinas, entre otros, en la repoblación de los entornos de Valdeseñor y de una zona de la finca de la que se tomaran préstamos de tierra, para dotar a esta instalación de una barrera visual.
Esos préstamos se usarán para levantar taludes y terrazas con los que estabilizar las laderas de Valdeseñor. Por la misma razón que no se plantarán árboles sobre los 35.000 metros cuadrados de vertedero, de los que 25.000 son de coronación, para evitar que los ratones, topillos y otros animales puedan horadar y agujerear la envoltura del vertedero, se llevará a cabo una campaña de desratización en la zona, intensiva, un mes antes de que se comiencen las obras y luego cada 15 días.
Para la extracción de los gases, se ha establecido la colocación de una red de chimeneas que nacerán a cuatro metros sobre lo que se supone es la cota de inicio de los residuos.
La recogida de los lixiviados hará al sellar el vertedero y usar una red de captación de los líquidos para su almacenamiento y tratamiento posterior, con dos depósitos con capacidad total de 525 m3que serán recogidos semanalmente.