'Sierra' derribará lo que queda de la torre de Valdespina

diariopalentino.es
-

Es la empresa elegida por el Obispado y recibirá la licencia del Ayuntamiento de Amusco la próxima semana · El campanario de la iglesia parroquial cedió en agosto a causa de las grietas

Imagen que presenta la iglesia de San Esteban después del derrumbe acaecido a finales del mes de agosto. - Foto: ICAL

• Hasta ahora, los oficios religiosos se están desarrollando en una ermita que no tiene de calefacción. Se estima que los trabajos pueden durar casi 10 días.

El Ayuntamiento de Amusco ha estudiado ya el proyecto presentado por el Obispado de Palencia para proceder a la retirada y desmontaje organizado de la torre de la iglesia de San Esteban, en la pedanía de Valdespina, y en breve concederá la licencia de obra para esa actuación.

 

Así lo manifestó ayer la alcaldesa del municipio, Victoria Carracedo, que señaló que el proyecto elaborado obra en poder del arquitecto municipal que después de estudiarlo ha emitido un informe favorable de las labores a realizar. Se desmontará todo lo que queda de estructura de la torre, en ruina desde el derrumbe que se produjo en la mañana del 27 de agosto.
 
Afortunadamente las paredes no cayeron sobre el tejado de la iglesia por lo que los daños en el resto del templo, que conserva numerosas obras de arte, fueron mínimos.
 
En un principio se llevó a cabo una limpieza de los entornos de la torre para evitar desgracias personales y nuevos derrumbamientos a causa de la primera caída y el estado en el que quedó la estructura  gótica del siglo XIV.
 
Sin embargo, tras los estudios llevados a cabo por los  técnicos del Obispado de Palencia se optó por demoler la torre de la iglesia como la mejor de las opciones. Y es que desde hace años presenta diferentes grietas en todas las caras de su fachada.
 
Según Emilio Díez, concejal en el Ayuntamiento y representante municipal en Valdespina, «si los trámites de licencia y otras documentaciones que tiene que ultimar la empresa (plan de seguridad y contratar nuevas coberturas del seguro de responsabilidad ante eventuales daños que se pudieron ocasionar durante la ejecución de la obra), están listos, los trabajos podrían comenzar a finales de la próxima semana».
 
De hecho, como explica Diez «el martes estuvimos replanteando el mejor modo de iniciar la demolición con Hormigones Sierra, empresa con la que el Obispado ha contratado la obra, los técnicos del Obispado y los propietarios de las parcelas por donde hay que pasar para acceder a la torre», de cara al inminente comienzo de las obras.
 
Trabajos y reconstrucción. El plan de trabajo, contempla que se proceda a desmontar la torre comenzando por el tejado y después por los muros.  
 
Estas labores que, si el tiempo es benévolo, podrían prolongarse  en torno a una semana o diez días, también incluyen la recogida de la piedras que quedaron caídas tras el desplome y todas se depositarán en una parcela del municipio a la espera de una posible reconstrucción futura.
 
Sin embargo, como reconoció la alcaldesa de Amusco, aún no se ha hablado de cuándo o cómo podría procederse a esta labor.
 
En cualquier caso, lo prioritario ahora es devolver el uso y la seguridad a la iglesia parroquial de San Esteban, puesto que desde el desplome los oficios religiosos se están desarrollando en la ermita de Nuestra Señora del Olmo que, a diferencia de la iglesia parroquial, no tiene calefacción.